jueves, 10 de octubre de 2013

Gobierno inicia programa “Cero Hambre”

Palacio-Nacional-de-la-Republica-DominicanaSANTO DOMINGO.- El Gobierno inicio hoy el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición “Cero Hambre” 2012-2016 con el que pretende reducir el hambre y la desnutrición en una alianza con varios sectores de la sociedad.
La iniciativa contempla la creación de un banco de alimentos para beneficiar a 20 mil niños, adolescentes y envejecientes y además integra unas 60 instituciones adscritas a la alianza contra la pobreza de 500 que laboran junto a la Vicepresidencia en la erradicación  del hambre y la desnutrición.
El programa lo dirigirá el Gabinete de coordinación de políticas sociales e integra a los ministerios de Salud, Agricultura, Proconsumidor, el Plan Social de la Presidencia al igual que los Comedores Económicos y el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Para tales fines está contemplado fortalecer el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo con el apoyo de la Vicepresidencia y la FAO.
El Plan Social de la Presidencia tendrá  la responsabilidad de distribuir 200 mil raciones alimenticias a hogares categorizados por el Sistema único de Beneficiarios (Siuben) y se instalarán cien comedores comunitarios en coordinación con los Comedores Económicos.
Otra de las estrategias es la incorporación de cinco mil comercios que conforman la Red de Abasto Social (RAS) para que incidan en las familias y las orienten en la necesidad  de obtener alimentos apropiados a una dieta sana.
Además incluye la entrega de leche en polvo a los envejecientes, personas con discapacidades físicas, madres solteras y enfermos de tuberculosis al igual que a pacientes con VIH sida, enfermos mentales y niños desnutridos.
Periódicamente la Unidades de atención  primaria (Unaps) y los hospitales otorgarán una proteína láctea y un estuche para combatir la desnutrición, contendrá  aceite de hígado de bacalao, ácido fólico, hierro fortificado y alimentos especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario