martes, 8 de octubre de 2013

Gobernaciones provinciales, entidades parasitarias en la burocracia estatal

Los contribuyentes pagan 450 empleados, incluyendo 31 gobernadores civiles, como parte de una estructura burocrática que tiene poca razón de ser. 
República Dominicana tiene gobernaciones civiles en las 31 provincias, las cuales desarrollan funciones esencialmente asistencialistas, que se alejan de las atribuciones que les otorga la ley como representante del Poder Ejecutivo. En la práctica, carecen de reconocimiento y legitimidad.
Gobernación de San Pedro de Macoris (7)Solo el 19% de los provincianos reconoce el poder de los gobernadores, y en lo que respecta a la zona metropolitana un 13%, según un estudio realizado por el sociólogo Domingo Matías, experto en asuntos municipales.
La investigación, contenida en el libro Estado de situación de la descentralización en República Dominicana: 1996-2012, compara la autoridad de los alcaldes con otros representantes municipales. Un 49.45% de los consultados dijo que estos tienen más poder, 19.26% indicó que los gobernadores, 17.06 se inclinó por los senadores y 04.17% por los diputados.
La debilidad radica en que los gobernadores dominicanos, a diferencia de los pertenecientes a estados federados, no son elegidos por el voto directo y las dependencias que dirigen carecen de un presupuesto asignado por ley. Aunque representan al Poder Ejecutivo, responden al Ministerio de Interior y Policía, una dependencia que tiene como objetivo principal el de “velar por el mantenimiento de la seguridad pública en todo el país”.
Los gobernadores civiles, elegidos por voluntad del Presidente de turno, con base en el artículo 198 de la Constitución, tienen asignaciones presupuestos mensuales de entre RD$3.0 millones y RD$400,000 que invierten en planes de asistencia social o gastan en el pago de la nómina.
Además, son regidos por una ley obsoleta, la número 26-61, aprobada bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), aunque se trata de una normativa que casi nunca se toma como referencia.
La Ley 498-06 de Planificación de Inversión Pública otorga a los gobernadores nuevas atribuciones en lo que respeta a su papel en el Consejo de Desarrollo Regionales y Provinciales y al plan estratégico.
Sin embargo, se puede observar que las prioridades de las gobernaciones no son la conformación de ese consejo, ni la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial. Cuando hablan de sus planes se refieren a las ayudas sociales y a las obras que demandan los comunitarios. Básicamente, actúan como agentes que canalizan las demandas comunitarias ante los gobiernos municipales y los ministerios encargados de las obras de infraestructura y los servicios básicos.
Estos funcionarios solo se refieren al Plan de Desarrollo Provincial cuando se les pregunta. Dicen que está en proceso de elaboración.
Gobernación de San Cristóbal (24)¿Son necesarios los gobernadores? El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats explica que la necesidad de designar un gobernador provincial para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las políticas públicas desarrolladas por el Poder Ejecutivo, surge como consecuencia del crecimiento de las grandes ciudades y del incremento de los desafíos que éstas enfrentan.
“En tal sentido, en los países en los cuales sus provincias no tienen personalidad jurídica propia ni autogobierno, como es el caso de República Dominicana, es indispensable la representación del poder central en la provincia, a través de las gobernaciones”, refiere el jurista.
La Ley Orgánica de Administración Pública, la número 247-12, consagra en el artículo 38: “El o la Presidente de la República designará libremente a los gobernadores o gobernadoras civiles de las provincias para que lo o la representen en dichas demarcaciones y para que actúen de conformidad con sus instrucciones”. También indica que deberán presidir los Consejos de Desarrollo Regionales y Provinciales previstos en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
Jorge Prats resalta que la función principal de los gobernadores como representantes del presidente de la República es garantizar la gobernabilidad en las provincias, partiendo de que la dirección del Estado recae exclusivamente sobre el Poder Ejecutivo.
Pero el municipalista Domingo Matías afirma que la gobernación es “una irracionalidad más de las tantas que hay en la administración pública”. Explica que la figura del gobernador es propia de los estados federados y el dominicano es unitario.
“Allí los gobernadores tienen presupuesto propio, leyes definidas y planes estratégicos. Son gobiernos descentralizados. En el caso nuestro no son gobiernos porque no tienen legitimidad alcanzada a través de la voluntad popular”, señala Matías, quien afirma que es una posición que si desaparece del organigrama de la administración publica el país ni se daría por enterado.
Ese bajo nivel de reconocimiento del gobernador llevó a un grupo de municipalistas a presentar una propuesta para eliminar esta figura, durante el proceso de discusión de la reforma constitucional, pero la moción ni siquiera fue considerada.
La propuesta se sustentó en que las gobernaciones son gerencias deficientes, con pocos resultados para mostrar a la sociedad. Pero luchaba contra un sistema político que al parecer no está dispuesto a sacrificar la oportunidad de designar cada cuatro años a 31 gobernadores, más los empleados que acarrean.
Matías explica que el vínculo de las gobernaciones con Interior y Policía viene de la tradición trujillista, donde el gobernador era el “súper calié” e Interior y Policía el órgano de recepción de las informaciones de “caliesaje”.
Estos funcionarios son personas a los que generalmente el presidente de la República les retribuye un favor por su colaboración en la campaña electoral, ya sea como máximo representantes de la cruzada o como suplidores de recursos económicos.
Nuevas funciones. El viceministro de Interior y Policía encargado de Gobernaciones, César López, explica que el presidente Danilo Medina les dio nuevas funciones a los gobernadores. Son tareas relacionadas con la fiscalización y evaluación en la construcción de nuevas escuelas y con el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Son también responsables de la ubicación de locales para implementar la tanda extendida en las escuelas públicas.
López considera que antes esos funcionarios carecían de funciones, pero que hubo un mayor dinamismo con el inició de la presente gestión. Dijo que se están formando los Consejos Provinciales de Desarrollo y citó los casos de Barahona, Puerto Plata y La Vega, donde afirman se están incorporando empresarios industriales y sociedad civil.
Gobernación de Hato Mayor (4)El presupuesto es limitado. Para las gobernaciones no hay un presupuesto definido, reciben una asignación pequeña, a través del Ministerio de Interior y Policía y un fondo especial que le asigna el presidente de la República, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia. El monto se asigna según el criterio del mandatario de turno.
El presupuesto de Interior y Policía para este 2013 incluye una partida de RD$49,310,360 para “coordinación de gobiernos provinciales”. En la actualidad la suma más elevada corresponde a la provincia Santo Domingo, cuyo gobernador informa que recibe RD$3.0 millones cada mes.
Las demarcaciones más pequeñas tienen entre seis y ocho empleados con sueldos entre RD$5,000 y RD$18,000. Pero en el caso de la provincia Santo Domingo, tiene en nómina más de cien empleados, con salarios hasta de RD$45,000.
De acuerdo con las informaciones de Interior y Policía el total de empleados en todas las gobernaciones provinciales es de 450 y el sueldo de un gobernador es de RD$60,000, suma que queda en RD$52,000 cuando se aplican los descuentos.
Las gobernaciones vistas por los comunitarios. Dirigentes comunitarios de provincias como Santiago, Barahona, Bonao y San Cristóbal coinciden en afirmar que los gobernadores desempeñan un papel muy tímido y que aunque muchas personas pobres acuden buscando ayuda, la generalidad de la población desconoce sus atribuciones, o son vistos como figuras decorativas.
Pero consideran que estos titulares tratan de buscar solución a los problemas de las comunidades, lo cual no está en sus manos porque no manejan recursos suficientes.
Otros se refieren a las funciones del gobernador como si fueran las de un funcionario municipal o de Obras Públicas, Salud o Educación. Se quejan de que no arregla las calles o lo responsabilizan de la precariedad de los servicios básicos.
El dirigente comunitario y ecologista de la ciudad de San Cristóbal Manuel Antonio Nina (Pacholi) reconoce que muchos gobernadores hacen esfuerzos por cumplir con sus funciones, pero no coordinan sus planes con la sociedad civil y otras instituciones.
“Una golondrina no hace verano y es algo que debo decirle al gobernador de San Cristóbal. Creo que es un persona honesta, pero no realiza consultas con los sectores organizados de la población para definir un plan de acción”, destaca Pacholi, quien dice que aunque estas instancias elaboren planes de desarrollo, estos nunca despegan.

Funciones

La Ley 498-06 establece que los gobernadores, en su calidad de presidentes del Consejo de Desarrollo Regional y Provincial, deben:
- Elaborar y proponer los temas de agenda de las reuniones del Consejo de Gobierno.
- Conocer y discutir al nivel técnico las propuestas de políticas públicas que sometan los organismos que integran el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, así como el instrumento jurídico apropiado para su implementación, previo a su conocimiento por el Consejo de Gobierno.
-Elevar al Consejo de Gobierno los informes preceptivos y la documentación necesaria para las deliberaciones y toma de decisiones de dicha instancia.
- Canalizar y velar por el cumplimiento de las disposiciones emanadas del Consejo de Gobierno.
- Cualquier otra función designada por el Consejo de Gobierno y el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo

Gobernaciones Juan FríasEl gobernador de esta provincia, Juan Frías Gutiérrez, habla de su aporte a los planes que tiene la gestión de Danilo Medina en el área de Educación. Pero también reivindica su participación en la ejecución de obras como el corredor Duarte, la circunvalación del Gran Santo Domingo y la Tercera Línea del Metro.
Sobre los planes sociales dice que diariamente recibe a muchas personas que buscan solución a sus problemas. “Vienen discapacitados, envejecientes, madres solteras. Ayudamos, pero las gobernaciones también son asistidas por las instituciones gubernamentales que coexisten en la provincia”.
Entre las obras que tiene en proceso de construcción, cita el puente sobre el río Isabela en la Cuaba, distrito Municipal del municipio de Pedro Brand, aunque estas obras las ejecuta la OISOE.
Además de los RD$3.0 millones que le asigna la Presidencia cada mes, también recibe RD$155,000 de Interior Y Policía. Destina al pago de nómina RD$1.5 millones mensuales.

San Cristóbal

Gobernaciones Julio Cesar DíazEl gobernador Julio César Díaz mantiene como un secreto muy bien guardado los datos económicos. A su despacho acuden pedigüeños, enfermos, envejecientes y personas con discapacidad y otros llegan buscando empleos. Díaz dice que trata de recibirlos a todos pero que no siempre es posible. Los visitantes se quejan de que no los atienden.
P

1 comentario:

  1. Saludos,
    Aunque un poco tarde, debo comentar y aclarar que nunca dije que no podía recibir a todos los que me visitaban cuando fui gobernador de la provincia de San Cristóbal. Tampoco no vi a nadie quejarse porque no lo recibiera. Al contrario, nunca me retiré de mi oficina sin antes recibir a todo el que iba a visitarme. Fui un gobernador que recibía sin citas y sin fijar días específicos para recibir a la gente. Eso es fácil de comprobar. Me parece que el autor debió consultar mejor sus fuentes.
    Gracias.
    Julio César Díaz
    Ex gobenador de la provincia San Cristóbal.

    ResponderEliminar