miércoles, 9 de octubre de 2013

Litis comercial RD-Haití parece llegar a su fin

Windler Soto 

Santo Domingo
Los conflictos comerciales entre Haití y República Dominicana empiezan a dar señales contundentes de llegar a su fin, pues las autoridades y los empresarios de ambos países se encuentran en un proceso de diálogo que ha permitido el incremento continuo del intercambio hasta volúmenes similares a los comercializados antes de la crisis.
Según el ministro de Industria y Comercio, José del Catillo Saviñón, una comisión integrada por empresarios y funcionarios dominicanos viajará a Haití para terminar con las diferencias comerciales entre ambos países, las cuales han afectado especialmente a la producción industrial dominicana. Se trataría del final de las discusiones que desde hace meses realizan los representantes de cada nación.
“Las relaciones comerciales se han normalizado bastante, hasta el punto que se han estado realizando los mercados de manera natural. Las exportaciones están llegando sin inconvenientes hacia Haití”, precisó.
Aunque no se ha establecido la fecha de la reunión, el ministro reveló que la delegación local ya ha sido conformada y que contará con su liderazgo y la presencia de su par haitiano.
Añadió que se pretende continuar al proceso de diálogo y mejoría de la relación. Por otro lado, Del Catillo Saviñón consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional que cataloga como no dominicanos a las personas nacidas en territorio nacional de extranjeros indocumentados no tendrá repercusiones en el comercio entre los dos países. Al tiempo que fue cauteloso a emitir cualquier juicio de valor, por tratarse de una decisión soberana emitida por uno de los poderes del Estado.
Por otro lado, la presidente de la Asociación de Industria (AIRD), Ligia Bonetti, dijo que un grupo de empresarios dominicanos y haitianos han sostenido dos reuniones con el fin de dirimir las diferencias entre las partes. “Los haitianos siguen planteando lo que quieren y, en la medida en que entendamos su posición en el ámbito comercial, podremos aclarar los panoramas”.
Según la empresaria, los haitianos piden la formalización de las exportaciones, especialmente en los mercados binacionales, la inversión en su país, además de otros tipos de cooperación como el análisis de datos de aduanas. “Las medidas que ellos plantean se pueden estudiar en diálogo”, señaló.
DR-Cafta
En cuanto al desmonte en 2015 de los aranceles a productos industriales procedentes de Estados Unidos y Centroamérica en el marco del Tratado de Libre Comercio, el ministro espera la existencia de obstáculos y retos para que la producción nacional pueda ser competitiva, a la vez que aseguró que esto implicará la entra a territorio norteamericano de productos locales libres de barreras.
También dijo que el sector público e industrial han estado trabajando de la mano para asumir el desmonte arancelario con las mejores condiciones productivas. “Estamos trabajando en eliminar todos los obstáculos que desde el punto de vista de decisiones de tipo administrativas y políticas desde el Gobierno puedan afectar la competitividad”. 
((COMERCIO
COMPETENCIA LUEGO DE 2015 

La presidenta de la (AIRD), Ligia Bonetti, aseguró que el sector trabaja para prepararse para el aumento de la competencia con la eliminación absoluta de gran parte de las barreras con Estados Unidos y Norteamérica.
Para enfrentar la situación, Bonetti explicó que el sector buscar fortalecerse por medio del trabajo unifi cado. “Si nos preparamos y nos asociamos, creamos entrenamientos conjuntos, especializaciones conjuntas, traer tecnología en conjunto, yo creo que todos los sectores que tienen posibilidad de exportar podrán hacerlo”.
Resaltó la importancia de encontrar los mercados en el exterior y apostar a la calidad. “Yo que podemos competir, siempre que adaptemos la tecnología para estar a nivel internacional”.

0 comentarios:

Publicar un comentario