lunes, 28 de octubre de 2013

Un baño de afectos, en Moca

Venecia JoaquínPor Venecia Joaquín.--El pasado domingo,  los mocanos nos dimos un baño de afectos. Así le llamo al  encuentro en Moca, de los compueblanos de todas las edades, que viven fuera de la provincia Espaillat. Es una tradición, que aprovechando el marco de las fiestas patronales, las autoridades y la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, que hoy preside, Eduardo García Michel, coordinen este viaje de retorno.
   
Le llamo baño de afectos porque eso es lo que se recibe. Es un volver a las raíces, a la cuna de nacimiento y encontrarse con seres muy queridos, que desde hace años no veíamos. Es un  recorrer las calles, ver viviendas de dulces recuerdos, visitar  lugares y templos  históricos, significativas empresas de artesanía, galletitas, tiendas con objetos interesantes, etc., y que proyectan nuestros valores y tradiciones. Es un recrearse recordando aventuras y travesuras de la niñez y adolescencia.
    
En Moca, hay parámetros ejemplares, dignos de imitarse, inolvidables. No solo en los que han sido presidentes de la nación y los  que  han ajusticiados a los que no procedían como tales, no solo en los que se destacan en la agropecuaria u otras áreas, sino también en familias e  individuos, de conductas ejemplares en su diario vivir. De gente sencilla del pueblo, que han sabido escalar en el corazón del pueblo o en  lo social y político, actuando por buena lid. 
    
Me emocionó escuchar a  Artagnan Pérez,  hablar sobre la historia y cultura que envuelve la iglesia del Rosario, donde se le dio el toque cristiano al encuentro. Su alocución, fue un aprovechar cada momento para refrescar la memoria, para que no se olviden los hechos tristes o alegres, que marcaron nuestras vidas. Para que se aprendan las lecciones y se  transmitan  a las nuevas generaciones.
El resultado de este viaje de retorno, es mágico, maravilloso. Es un volver a la familia, quitarse los zapatos, ponerse cómodo, desinhibirse y comenzar a hablar hasta por los codos para enterarse de cómo están todos. Cada rostro es un viaje de recuerdos,  travesuras,  una montaña de anécdotas, es reír. Los temas son inagotables, del pasado y del presente, donde se incluyen los hijos y nietos.
    
En esta oportunidad, las manifestaciones de afectos fueron en medio de música alta. En el Club Recreativo, donde se planifico la comida y la fiesta, nos recibieron con merengues super cadenciosos. Entramos bailando. El calor sofocante, no impidió los abrazos, risas, las interrupciones de conversaciones para atender a  más abrazos.  La energía llego a su clímax cuando bailábamos hasta   solos. En ese ambiente todo resulta electrizante. Tranquiliza saber que las generaciones envejecen juntas. Nos comprendemos más. Dios sabe hacer sus cosas. 

Adoro las expresiones que surgen de la dinámica de este encuentro. Aprovechamos para evaluarnos. Escuche decir “¿Viste a Ana Arnaud bailando con el Baton Ballet en el parque?. Señores, las que están igualita son Mayra y Rosa Amalia García.  Que bueno que  Luisa Luna y Francisco así como  Dulcita y Angie, son parejas estables.  Los que no fallan en estos encuentros  son Chaguito Hilario, las Caputos, Elba Russo y Arnaldo Vásquez. ¿Viste a Martha Lulo y a Lourdes De la Maza? ¿Y tu eres Venecia, la hija de Horacio? Ay Dios mío, tu si ha cambiado. (Como comprenderán, esa expresión, me deja grave, jajajaj).  

0 comentarios:

Publicar un comentario