jueves, 24 de octubre de 2013

Estudiantes protestan y exigen Martelly dimita

Haiti Lawyer DetainedPuerto Príncipe.-Violentas protestas estallaron ayer  en varios barrios de la capital de Haití, Puerto Príncipe, al enfrentarse las fuerzas del orden y grupos de jóvenes por la detención de un abogado de la oposición, constató la AFP.
Varias calles fueron bloqueadas por barricadas de fuego y montañas de piedras puestas por manifestantes enfurecidos que reclamaban la liberación del joven abogado André Michel, un acérrimo opositor del presidente Michel Martelly que interpuso una demanda por corrupción contra la esposa e hijos del mandatario haitiano.
André Michel fue interrogado la noche del martes por la Policía, provocando una airada protesta de jóvenes manifestantes y la indignación del gremio de abogados y la clase política.
Cientos de manifestantes gritaban eslóganes contra el gobierno y reclamaban la renuncia de Martelly, al que acusan de querer reinstaurar la dictadura en Haití.
“Lo quiera o no, Martelly debe irse. No tiene más lugar en Haití”, coreaban los estudiantes, que lanzaron piedras contra las patrullas de policías, que respondieron con gases lacrimógenos.
En la Facultad de Etnología de Haití, cerca del palacio presidencial, estudiantes quedaron atrapados en las aulas de clases bombardeadas con gases.
“Una veintena de camaradas nuestros se encuentran en los salones. No pueden salir. Algunos están muy mal”, relató un estudiante.
“Es un acto arbitrario e ilegal. Estamos en una dictadura.
Las garantías judiciales no han sido respetadas en esta detención.
El abogado fue detenido cuando denunciaba los abusos del gobierno”, había afirmado la noche del martes el militante de derechos humanos Pierre Espérance, luego del arresto de Michel.
Celebrar elecciones
El presidente de Haití, Michel Martelly, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, evocaron ayer la necesidad de celebrar elecciones “sin más tardanza” en el país caribeño, anunció la Casa Blanca.
En una conversación telefónica, Biden y Martelly “concordaron en el hecho de que un diálogo con todas las partes implicadas en Haití es necesario para que se pueda organizar elecciones sin más tardanza”, precisó la Casa Blanca.
Los comicios, inicialmente previstos para diciembre pero que podrían ser aplazados, prevén la renovación de 10 de los 30 cargos de senadores y   unos 130 concejos municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario