lunes, 28 de octubre de 2013

Aristy Escuder afirma sector privado es clave para crecimiento económico del país

Aristy Escuder afirma sector privado es clave para crecimiento económico del paísSANTIAGO.-El economista Jaime Aristy Escuder dijo ayer que para aumentar el crecimiento económico en el país es necesario crear financiamientos para el sector privado, porque es clave en el crecimiento de la economía en República Dominicana.
     
Asimismo, señaló que el sector privado representa en estos momentos  el 85% de la economía mientras que el público es un 15%. 
 
Sostuvo que la economía crece más cuando existe una política monetaria que le abre el financiamiento a las empresas privadas.
 
 Igualmente,  el economista puso como ejemplo el crecimiento experimentado a partir de la liberación de 20 mil millones de pesos del Banco Central, transferidos a instituciones financieras para que éstas faciliten préstamos a una tasa de interés fija de 9% a seis años. 
   
 “La liberación de esos millones aceleró el ritmo de crecimiento de los préstamos y que todo esto facilitó la adquisición de bienes y servicios y aceleró la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto que en el primer trimestre creció 0.3%; en el segundo, 2.8% y en el tercer, 5.5%; con relación al año pasado”, precisó el experto financiero. 
    
Significó que ese crecimiento está ligeramente por encima del nivel que se requiere para poder generar empleo (5%), explicando que todos los años en el país surgen 100 mil nuevos trabajadores y que si el crecimiento aumenta, por ejemplo, apenas un 3% solamente se crearán cerca del 45% de los puestos de trabajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario