miércoles, 30 de octubre de 2013

Ex vicepresidente dice emotividad provoca estremecimiento fallo Tribunal Constitucional

Ex vicepresidente dice emotividad provoca estremecimiento fallo Tribunal ConstitucionalSANTO DOMINGO.-El doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, expresó ayer martes que el estremecimiento que ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece quiénes son dominicanos, es que se ha caído en el ámbito de la emotividad.
    
“El análisis frío y jurídico que debe hacerse ha sido postergado por un asunto de emotividad y se ha caído en ´o usted es pro haitiano o usted es antihaitiano; usted es nacionalista o no es nacionalista´ lo que hace difícil enfocar el asunto”, expresó Alburqueque sobre su parecer ante la polémica que ha generado la sentencia del TC.
    
Manifestó que no hay que olvidar que hay puntos que son muy claros: primero, “la nacionalidad es un tema de soberanía nacional y cada Estado determina quién es nacional y quien no lo es”.
    
Antes de citar el segundo punto citó como ejemplo que “en los Estados Unidos, usted nace de padres extranjeros ilegales y como tiene el jus soli (el derecho de suelo),  ese niño o esa niña va a ser norteamericano o norteamericana, ahora usted ve el problema humano que se crea, cuando detienen a los padres que son ilegales y los deportan y, los hijos quedan en ese territorio porque son norteamericanos, pero con la familia destruida”.

EN BELGICA SE APLICA EL JUS SANGUINI Y EN ESPAÑA TE REGISTRAN COMO EXTRANJERO
    
Citó además el caso de Bélgica, donde hijos de padres y madres dominicanos nacen allá, pero el Estado belga les indica que no pueden ni siquiera registrarlo, “usted tiene que ir al consulado dominicano a registrarlo como dominicano, y hay que señalar que esta pareja era residente, tenía visado, pero el niño resultó ser dominicano porque en Bélgica se aplica el Jus Sanguini (el derecho de la sangre).
    
Explica que en España, “la legislación contempla que si usted nace de padres dominicanos, lo registran pero como extranjeros, entonces esto nos indica que la nacionalidad, vuelvo y reitero, es un asunto de soberanía y al Estado dominicano le corresponde decidir quién es y quien no es dominicano”.

SENTENCIA TC ES OBLIGATORIA PARA TODOS LOS PODERES Y TODOS LOS CIUDADANOS
    
Al referirse al segundo punto, dijo que otro tema que debe quedar claro es que la sentencia que dicta el Tribunal Constitucional es obligatoria para todos los poderes del Estado y para todos los ciudadanos, y que eso no está en discusión.
   
 “He escuchado abogados decir que es una sentencia inconstitucional, pero bueno, cómo puede ser inconstitucional la sentencia, el TC es el que interpreta la Constitución”, dijo Alburquerque.


Reitera candidaturas son extemporáneas
El exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo ayer martes al ser abordado  sobre sus posibles aspiraciones políticas de cara a las elecciones del 2016, que reitera, que las precandidaturas son extemporáneas. 
    
Manifestó, sin embargo, que está de acuerdo en que todos los peledeístas tienen derecho a aspirar, pero entiende que todavía no tienen ni dos años de gobierno.
   
 “Puedo entender que la oposición tenga candidaturaS, pero entiendo que lo debe primar en estos momentos es apoyar a Danilo Medina para que realice una buena gestión, como la que está llevando a cabo en estos momentos”, dijo.
    
Reiteró, al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber por Rumba 98.5, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavares, que son prematuras estas precandidaturas.
    
Dijo que en segundo lugar, el PLD está inmerso en un Congreso y que estas precandidaturas son una distracción para el desarrollo del mismo.
    
Manifestó al respecto, que hay todavía mucho tiempo y agregó que “la Constitución se modificó en el 2010 para arreglar ese sobresalto de que cada dos años habían elecciones, y teníamos que involucrarnos en elegir candidaturas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario