Por Venecia Joaquín.--He visto con simpatía, que los ingenieros Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente de la CDEEE y Ramón Alburquerque, Presidente de la Empresa Alburquerque Energía Renovable, firmaron un acuerdo para promover el uso de una tecnología que reduce el consumo de energía eléctrica en los sistemas de aire acondicionado. Por pertenecer a partidos políticos diferentes, uno en el gobierno y el otro en la oposición, esa acción, envuelve esperanzadores mensajes. Veamos.
Basada en lo que percibo de la personalidad e ideales de ambos, descarto favoritismo en algo tan serio. A mi juicio, este acuerdo significa que los intereses de la patria están por encima de las diferencias políticas; que los talentos bien intencionados, se unen por el bien común; que la decisión de resolver el problema de la energía es firme y están dispuestos a buscar recursos valiosos en cualquier terreno; que en los planes hay confianza mutua y que es posible un proyecto de nación con la participación de todos.
Sólo Dios sabe, como añoro que los cerebros bien amueblados como estos, se unan en pro del progreso del país. Aunque los politiqueros lo deformen con sus especulaciones, este ha sido un gran paso. Es indicador de que el Presidente de la Republica, Danilo Medina, quiere resolver el problema de la energía y que no escatimara los medios para hacerlo.
De Alburquerque, muchos solo conocen la parte política y recuerdan al hombre que con mucho coraje, invitó a la acción gritando ¡Entren to..!, Me fascinó. Fue un gesto inusitado pero muy significativo, por surgir de uno de los hombres más brillante del país.
¿Por qué lo contrató Bichara en la CDEEE? Alburquerque es un tremendo profesional en el área energética. Estudió en prestigiosas universidades de EU y Europa. Tiene doctorado en minas y energías, en química, desarrollo económico y social, procesamiento y comercialización de oro, entre otros. Fue Presidente de la Rosario Dominicana, de la Refinería de Petróleo, de la Comisión de Política Energética, de la Organización Latinoamericana de Energía, asesor minero, Secretario Técnico, director de INDOTEC, ¡Imposible no utilizar tanto talento!. Eso es patriotismo.
Además, la empresa, Alburquerque Energía Renovable, es la que representa en RD, la tecnología ICECOLD. “Un método de auditorias energéticas, aplicado junto a un producto conformado por un catalizador sintético que incrementa la eficiencia de enfriamiento en un 22 %, pudiendo superar el 35%”.
Esta tecnología es usada a nivel mundial por cadenas de empresas, universidades, hoteles, bancos, restaurantes, industrias, residencias. Consume la energía más eficientemente. Reduce la electricidad utilizada donde se use refrigeración y aire acondicionado. La misión de la CDEEE, será promoverla, pues le conviene abaratarla. El Presidente Medina se ha propuesto enfrentar con firmeza, el problema eléctrico, mediante el aumento de la generación y la reducción de las pérdidas. El plan de Bichara no es atraer a uno de los lideres mas valiosos del PRD ni Alburquerque endosarle su ideología por un contrato. Una cosa no tiene que ver con la otra. Están por encima de eso. Buscan mecanismos serios y confiables que conduzcan al ahorro de la electricidad y aprovechamiento de la tecnología. La unión de estos esfuerzos, es un rayo de esperanza. Con personalidades diferentes, tienen en común que son honestos, responsables, conocedores del área. ¡Presidenciables!.
Debemos aplaudir que integren al sistema gubernamental, los que con acciones practicas, se ocupan del desarrollo nacional. Bichara no vacila en hacerlo. No actúa de manera retorcida. No tiene nada que ocultar.
Esta acción de poner en primer lugar el bien común, debe ser imitada por otros sectores. El pueblo debe entender que no obstante las diferencias políticas, el amor y el cuidado a la patria, debe ser lo primero. Magnífico ejemplo, caballeros. ¡Éxitos!.
miércoles, 4 de junio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario