jueves, 12 de junio de 2014

¡Loma Miranda ya es Parque Nacional!


.  ¡Loma Miranda ya es Parque Nacional!SANTIAGO.-El Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto que crea a Loma Miranda Parque Nacional, un reclamo casi total de la sociedad dominicana. 
y ésto se constituyó en un gesto patriótico en defenda de los recursos naturales de la nación.
    
 La Cámara de Diputados al aprobar el proyecto le agregó otros diez kilómetros para el área de amortiguamiento que era de 32 kilómetros, y ahora fue incrementado a 42 como una medida de preservación total de este pulmón del Cibao Central. 
   
 El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pidió al secretario Manuel Güichardo, leer el informe a las 8:22 y se dio apertura a los debates que cerraron a las 9:15 de la noche.

El proyecto fue aprobado con 25 votos de los 26 senadores presentes. El voto disidente fue el del senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.
El senador Rafael Calderón, presidente de la comisión establece en su informe que durante seis meses se realizaron visitas, consultas, se analizaron documentos y cartas para evacuar la decisión.
   
 El Senado fue apoderado del proyecto que crea a Loma Miranda como Parque Nacional, el 10 de octubre del pasado año 2013 y el presidente Danilo Medina hasta reusó opinar al respecto la semana pasada, dejando al Senado la responsabilidad de la decisión.

La comisión especial, además de Calderón, la integraron Rubén Darío Cruz, José  María Sosa, Prin Pujals Nolasco, Francis Vargas, Antonio Cruz y Arístides Victoria Yeb.
   
 La comisión explicó minuciosamente el proyecto y enfatizó que analizó detalladamente las documentaciones recibidas y las opiniones vertidas por los distintos sectores de la sociedad en relación al proyecto de Loma Miranda.
    
Expuso que también se analizaron trabajos y publicaciones, material escrito, exposiciones de expertos en la materia y de instituciones de la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación, que emitieron sus consideraciones al respecto a la iniciativa, para llegar a conclusiones concretas, apegadas a los mejores intereses de la Nación en el orden jurídico nacional y la Constitución. 
Félix Nova
   
 El senador Félix Nova, de la provincia Monseñor Nouel, expuso que como senador, es un guardián celoso para defender la Constitución.
    
“No levantaré nunca la mano por algo que pueda lesionar los intereses de los más de 200 mil habitantes de mi provincia”, señaló.
   
 Apuntó que “nosotros estamos votando por una ley que transgrede la Constitución en sus artículos 51 y 237, por lo que deploró que la Comisión Especial no habló con los 141 dueños de terrenos que están en la zona de Loma Miranda.

Indicó que en el Presupuesto General del Estado, se establecieron 350 millones de pesos, que se dice se van a recaudar para realizar estudios mineros, y que Medio Ambiente pretende cobrar un 10 por ciento.
    
Dijo estar sorprendido de la irresponsabilidad de la clase política y en el país, “porque un medio de comunicación nos impone la agenda en el Congreso Nacional. En el Gobierno de nosotros el Ministro de Medio Ambiente jugó un papel muy pobre en este tema”.

0 comentarios:

Publicar un comentario