miércoles, 11 de junio de 2014

Periodismo y desarrollo de Santiago como destino turístico: desafíos y oportunidades

Hipólito MartínezPor Desafíos para el Desarrollo de Santiago como Destino Turístico

La provincia Santiago tiene por delante una serie de desafíos básicos para lograr su desarrollo como destino turístico que atraiga a por lo menos  un millón de visitantes por año, equivalente al total de su población actual, como se establece en la meta que anuncian de forma reiterada las autoridades del Estado.
    
‘’El hombre es la medida de todas las cosas’’, dice una frase atribuida a Protágoras, filósofo griego del siglo V antes de Cristo.  Dicho planteamiento  ayuda a interpretar que la voluntad de los hombres y las mujeres unificadas y encaminadas hacia una meta común garantiza el cumplimiento de cualquier objetivo planteado, aspecto que representa el primer desafío que debe superar Santiago para alcanzar su desarrollo turístico.
    
Del desafío anteriormente señalado se deduce un segundo paso de extraordinario valor para continuar el avance hacia la meta establecida, el cual consiste en articular  la mayor voluntad de los sectores relacionados con la llamada industria sin chimenea, personalidades y dirigentes representativos e influyentes en el propósito de persuadirlos  y motivarlos a dar los pasos pertinentes para orientar el desarrollo de Santiago de aquí en adelante hasta convertirlo en el polo turístico mediterráneo de la República Dominicana.
    
Otro reto de los Santiagueros, está en la definición de un plan estratégico para el desarrollo del turismo en la provincia que involucre a todos los sectores y comunidades en aras de posicionar a Santiago como un destino turístico atractivo y competitivo del país.

Para avanzar hacia la meta del desarrollo turístico de Santiago, se hace impostergable aplicar desde los ayuntamientos municipales y distritales una política efectiva de limpieza, ornato, aseo, iluminación y acondicionamiento general de los territorios de las 26 comunidades de base de la provincia Santiago.
    
El plan para el desarrollo turístico de Santiago, debe contemplar el fortalecimiento y ampliación de  rutas con transporte confortable y seguro hacia los destinos turísticos de la provincia; garantizar la seguridad ciudadana en todos los entornos, definir los corredores turísticos, formar los guías y expertos suficientes para informar y orientar a los visitantes y poner a disposición de toda la población el mapa turístico de Santiago.
   
Los sectores populares no se pueden desdeñar en el proceso de transformar a Santiago en destino turístico; más bien, el reto en este sentido, es contribuir y aunar esfuerzos con los sectores comunitarios y gubernamentales tendentes a eliminar focos de contaminación y a reducir espacios para la pobreza y la marginalidad de una parte significativa de la población santiaguera.
    
Otro desafío importante es atraer las inversiones de capitales para la construcción de la infraestructura física que permita  ampliar paulatinamente la capacidad de albergar el flujo de turistas que irá aumentando en la medida en que vaya produciéndose el desarrollo de Santiago.
    
Se hace útil y necesario diseñar y colocar compañas publicitarias sobre aspectos específicos para promover el desarrollo de la provincia en los ámbitos del turismo de tipo cultural, histórico, religioso, de salud, social y ecoturístico.

Otra tarea estratégica de Santiago, es la de organizar festivales gastronómicos o eventos de cocina con la participación de chef criollos y extranjeros que ayuden a identificar y a reconocer internacionalmente los platos típicos de la cocina santiaguera.
Fortalecer y explotar una imagen nacional de calidad del carnaval de Santiago como el más variado, espontáneo, completo y colorido del país.
    
El ultimo, pero no el menos importante de los desafíos que tiene Santiago para su desarrollo como destino turístico es, que los líderes de la provincia deben auspiciar y estar dispuestos a producir alianzas estratégicas con sectores representativos del polo turístico de Puerto Plata, en el interés de ampliar las relaciones recíprocas sobre los servicios turísticos disponibles.
    
De igual forma, Santiago debe coadyuvar y jamás perder de vista el despegue de Montecristi como polo turístico, ya que el mismo incidirá positivamente en el desarrollo de Santiago como destino turístico.

Hipólito Martínez.--

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