miércoles, 13 de marzo de 2013

Expertos advierten sobre crisis de agua potable


El geólogo Osiris de León y el ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Frank Matos, reconocieron que la construcción del embalse sobre el Río Haina garantiza la solución de la crisis en el suministro de agua potable al Gran Santo Domingo.  

Asimismo, aseguraron que esa obra tendrá un gran impacto económico y social en las comunidades ubicadas en el entorno donde se construirá la presa.   
  
De León y Matos exhortaron a los comunitarios de la zona de influencia de la prensa que escuchen las orientaciones y explicaciones técnicas del proyecto y no se dejen llevar de rumores.  
     
En una intervención durante un encuentro comunitario en la comunidad de Medina con técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de León y Matos coincidieron en señalar a las comunidades que no hay nada que temer sobre la construcción de la presa, al garantizar que les será de gran beneficio.    
     
De León, geólogo y ambientalista, explicó a los presentes la importancia del embalse y recordó que en los alrededores donde hoy existen las grandes presas, gran parte de la ciudadanía se opuso y luego pidieron al Gobierno darle agua de esos embalses, como el caso de Tavera, en Santiago; Monción, en Mao; Valdesia, en San Cristóbal, y otras. 
     
Exhortó a la dirección de la CAASD a ofrecer explicaciones más claras sobre la construcción del embalse, al entender que es beneficioso para el país, y particularmente, para las comunidades del entorno del embalse.                              En tanto, Matos llamó a los opositores al proyecto a fijar su posición en torno a las informaciones oficiales, no en bases a rumores ni a intereses particulares.
    
Sostuvo que  hay intereses políticos detrás del rechazo de la obra y  proclamó que de saber que  la CAASD afectará a la comunidad lo tendrá a él de frente y lo tendrá de opositor.

 El dirigente político y comunitario exhortó a las autoridades de la CAASD a hablar directamente con los posibles afectados por el proyecto hidráulico  y no hacerlo por tercero para evitar tergiversaciones.
  
Hay que hablar claro, dijo Matos, al señalar que hay personas que se dedican a mal informar, como alguien que dijo  que en  La Cuchilla y Medina se van a desalojar 30 mil personas para construir el embalse. “Eso es una barbaridad”, que dijo reseñó publico en un medio informativo. 
   
Aseguró que la economía de la zona  se dinamizará cuando se inicie la construcción de la presa.
 
Asimismo, señaló que las autoridades de la CAASD deben hablar y firmar convenios con los afectados directos, no con terceros y explicarles a ellos la situación.  Además, pagarles a justo precio los terrenos afectados.
  

RESPALDO DE LOS SÍNDICOS  
       
Mientras que  los síndicos de los municipios  del entorno  del proyecto de ampliación de la captación de agua del Río Haina reconocieron el impacto económico y social que tendrá esta obra en la zona y ponderaron el nivel de aceptación que ha logrado entre los comunitarios.  Los alcaldes  de Medina, La Cuchilla y Villa Altagracia, Rodolfo Nivar, Luisa Suero y  Luis Méndez Restituyo, respectivamente, señalaron que las explicaciones técnicas  que han recibido de la CAASD  les han convencido de las bondades de la obra hidráulica.  Coincidieron en señalar que funcionarios y técnicos de ese organismo, que impulsa el proyecto, han dado explicaciones claras y convincentes sobre los objetivos y alcances de la obr

0 comentarios:

Publicar un comentario