martes, 19 de marzo de 2013

Isla de Guadalupe dedica año 2013 a República Dominicana


Guadalupe y República Dominicana dieron un nuevo y trascendental paso para fortalecer sus relaciones y para ensanchar la cooperación en las áreas económica-comercial, cultural, turística y de política exterior, entre otras. En esta isla, perteneciente a Francia, hay optimismo y alegría y las razones son evidentes. Aquí se realizó la ceremonia de presentación del “Año de República Dominicana en Guadalupe”, una iniciativa que refleja el interés de Francia de que sus islas sean cada vez más sólidas.

La embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, resaltó el rol desempeñado por el precursor de la idea, el señor Victorin Lurel, quien había anunciado el proyecto, cuando presidió el Consejo Regional de Guadalupe, antes de asumir como ministro de Ultramar, cargo que ostenta actualmente.

El año dominicano en Guadalupe dará paso a una serie de actividades de diversa naturaleza, entre ellas económicas, turísticas e intercambios de formación entre los dos territorios caribeños. La presentación se efectuó en Basse Terre (prefectura o capital de Guadalupe), un departamento de ultramar de Francia, ubicada en las Antillas Menores. 

“En mi calidad de embajadora dominicana y en nombre de su excelencia, el presidente Danilo Medina, y del canciller Carlos Morales Troncoso, tengo el honor de representar a mi país, que ha sido honrado con esta dedicatoria”, dijo la embajadora Hernández de Grullón, en un discurso que generó aplausos por parte del nutrido público que asistió al evento. La diplomática destacó en su exposición los esfuerzos y el impulso dado por la actual presidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Josette Borel-Lincertin, para que el año de República Dominicana en la isla fuese posible.

La embajadora dominicana en Francia resaltó la dimensión de la distinción que otorga Guadalupe a los dominicanos y dijo que el país que representa está situado en el corazón del Caribe. Rosa Hernández de Grullón tiene bien claro lo que significa que una isla dedique un año para trabajar en el fortalecimiento de los vínculos con un Estado como el dominicano y así lo dejó claro en cada expresión pronunciada en su alocución. “El año 2013 es una buena oportunidad para que se desarrollen las relaciones con República Dominicana a través de las manifestaciones culturales, turísticas, universitarias y de cooperación vía la declaración oficial, donde habrá una relación ganador-ganador, con el intercambio de buenas prácticas especializadas”, sostuvo. La dedicatoria de un año para República Dominicana, acercará los principios de fraternidad con Guadalupe, fortalecerá la conciencia común y abrirá mecanismos sostenibles para la cooperación de los pueblos de las dos islas. La presidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Josette Borel-Lincertin, resaltó que en esa isla residen 7,000 dominicanos y destacó su interés de que se establezcan vínculos sólidos en el aspecto comercial con la República Dominicana. “Esperemos que se obtenga el mejor provecho de este proyecto y que 2013 sea fructífero”, expresó.
En el fortalecimiento de las relaciones entre la nación dominicana y Guadalupe, el ministro de Ultramar de Francia, Victorin Lurel, ha tenido un rol importante.

Lurel resaltó los vínculos que existen entre Francia y los dominicanos y mencionó que conoce el merengue y la obra literaria del fenecido expresidenteprofesor Juan Bosch.

Embajadora de Francia

Antes del evento, la embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss, rememoró que fue durante una visita que realizó Victorin Lurel a República Dominicana que propuso hacer del 2013 el año de ese país en Guadalupe.
El proyecto tiene una buena acogida
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana está apoyando con todo tipo de esfuerzo el lanzamiento y el fortalecimiento de los vínculos entre Guadalupe y República Dominicana. En la actividad estuvo representado por el embajador itinerante de esa nación ante los Países de la Comunidad del Caribe (Caricom), Juan Guiliani Cury.

El embajador explicó que la iniciativa encaja dentro de una estrategia de orden subregional que contribuye al fortalecimiento en el comercio, la economía, la cultura y la política internacional.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Cooperación de Guadalupe, Thérese Marianne-Pepín, destacó que República Dominicana es un país amigo de esa isla, y que cada año los distintos polos turísticos reciben las visitas de guadalupenses. De las potencialidades del territorio dominicano también habló Hélene Vainqueur-Christophe, en representación del presidente de la  Asociación de Alcaldes de Guadalupe.
Autoridades
Victorin Lurel
Ministro de Ultramar de Francia
“Tenemos que propiciar las relaciones de reciprocidad entre los pueblos del Caribe, sin espíritu de superioridad ni altanería. Eso nos permitirá avanzar y acercarnos cada vez más. Para mí es un placer participar en la presentación del proyecto”.
Josette Borel-Lincertin
P.ta Consejo Regional de Guadalupe
“Todavía no he tenido la oportunidad de viajar a Santo Domingo, pero sí espero poder planear ese viaje. Conozco muchos compatriotas que han ido a ese país y han relatado la acogida que le han brindado en ese territorio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario