jueves, 7 de marzo de 2013

¿A qué se le llama mejoramiento del Sistema Educativo Nacional?

POR VINICIO GUZMAN.-

Los medios de información de prensa hablada como escrita, deben hacerse eco de las buenas y reales informaciones para que luego no se conviertan dichas informaciones en noticias triviales.  No es que sus informaciones sean noticias triviales, más bien los que quieren usar los medios para sobreponerse a la población y entonces, ofrecer noticias triviales, precisamente, usando los medios para querer distorsionar.
    
Es una pena, y debería ser digno de conmiseración, que como representante que es de uno de los poderes del Estado, el señor Marino Callante  no sepa lo que es mejoramiento del sistema educativo nacional.  Pues para que pueda dar una información con más atino y con certeza de lo que dice, les vamos a explicar lo que significa el mejoramiento de un sistema educativo.  

El mejoramiento de un sistema educativo tiene que ser el resultado de unión de todos los sectores sociales, políticos, económicos para la consecución de un mejor desempeño en la calidad de la educación  calidad en todo el sentido de la palabra, este mejoramiento señor Collante conlleva, la concentración en atender las condiciones educacionales, preparación y la remuneración del maestro o de la maestra, que es el o la que sabe cómo tener que enfrentarse a los y las estudiantes de los estratos más bajos de la sociedad, y también de los estratos medios, que muchas veces sobrepasan los 40 y 50 estudiantes.  Es el maestro o la maestra que hace que haya escuela.  Le sugerimos que investigue la educación de Finlandia y de otros países y observe el por qué de los alcances de sus sistemas educativos.
   
 También la mejora de un sistema educativo no solo conlleva  la construcción de infraestructuras, sino el sometimiento a un rigoroso sistema de evaluación de esas infraestructuras, tanto en el implemento y la instalación de mobiliarios y otros.  Para la mejoría de un sistema educativo se necesita un sistema de evaluación contínua sobre lo que se viene haciendo, y lo que se debe cambiar en base a los nuevos paradigmas del nuevo siglo.
   
 ¿Cómo es posible que un legislador que se respete, que respete el valor de su palabra, no va a respetar también a la población  en especial, a la clase magisterial?, ¿O no sabe el señor Collante que un maestro o maestra lo que gana como sueldo base son 8,000 pesos frente a tanto despilfarro que hacen los flamantes legisladores?.  Los maestros y maestras no contamos ni con barrilito ni cofresito.  No, todo lo contrario, hacemos un trabajo honesto, sudando muchas veces en un aula sin los mobiliarios adecuados, como por ejemplo: ni un abanico como para que esos niños y niñas vivan junto a sus maestros y maestras, desprovisto de todo, porque quizás  lo que se debe invertir en educación se va en otras cosas.  

Los maestros y maestras estamos trabajando, no estamos levantando las manos en un congreso, para apoyar contratos al vapor como el de la Barrik Gold, en el país  los maestros no nos aumentamos los sueldos, ni estamos resultando de carga pesada al Estado, como le resulta el llamado Congreso, que lo eligió este pueblo, y luego se fueron a sus curules, se encumbraron y no volvieron a dar respuestas a su pueblo.  Vamos a re

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