miércoles, 6 de marzo de 2013

Basura: Asunto de conciencia y educación ciudadana

Moisés Estévez--


Por increíble que pudiera parecer, en nuestro país República Dominicana, existe una ley que quienes la conocen la denominan “La Ley de la Basura”  y en efecto, es la ley 120-99, misma que fue promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo, el 30 de diciembre de 1999. Pues ésta Ley 120-99, prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares, ríos, entre otros. En sus artículos, esta ley ordena lo siguiente:

* Se prohíbe a los propietarios e inquilinos de hogares y establecimientos comerciales sacar basura, desechos o desperdicios en horas distintas a las establecidas por las disposiciones municipales correspondientes.

* Una vez colocada la basura en los recipientes y en los lugares donde debe ser recogida, se prohíbe desorganizarla, rebuscar en ella, virar los zafacones, romper los recipientes en donde hayan sido depositados.

* Las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios de cualquier tipo, del tamaño que fuere, en los lugares públicos, serán condenados a las penas de dos (2) hasta diez (10) días de prisión o multas de quinientos (RD$500.00) a mil (RD$ 1,000.00) pesos, o ambas penas a la vez.

* El producto de las recaudaciones que se generen por concepto de la aplicación de esta ley será utilizado por los ayuntamientos para un fondo destinado a la confección de fundas plásticas para la recogida de basura, las que podrán ser vendidas al público al costo de su fabricación. Los recursos que excedan se emplearán en un fondo para educación ciudadana sobre el manejo de desperdicios.

* Los Juzgados de Paz de Asuntos Municipales, serán competentes para conocer de las violaciones de la presente ley. Allí donde no existan, serán competentes los juzgados de paz ordinarios.

* Todo ciudadano tendrá la obligación de mantener limpio e higienizado el frente de su residencia o establecimiento y recoger la basura, desecho o desperdicios que se encuentren en su acera. PARRAFO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Estado de Obras Públicas (Act. Ministerios) y los Ayuntamientos del país desarrollarán una campaña de educación permanente, a fin de concienciar a la ciudadanía en todo el país sobre el contenido de la presente ley.

* El cumplimiento de esta ley será responsabilidad exclusiva de los Ayuntamientos correspondientes y de la Policía Nacional.
   
Una ley es un conjunto de normas jurídicas, dictadas por el Legislador y promulgada por el Presidente de La República, que ordena una disposición No Derogable Por La Voluntad De Particulares. Las leyes rigen las relaciones de los ciudadanos dentro de un Estado. Constituyen un derecho escrito por vía de la autoridad. En buen dominicano, Toda Ley Es Para Cumplirla!
  
 Por último, alguna de las razones por las que se creó ésta ley: 1.- Porque es necesario mantener la armonía entre el hombre y su ambiente e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que perjudican la calidad de los recursos naturales y de la biosfera; 2.- Para disfrutar de su derecho a la vida, la salud y el bienestar, el hombre tiene derecho a estar libre de toda contaminación ambiental. 3.- La cantidad de basuras y desechos, notorios en todo el país, dañan la imagen de limpieza y pulcritud que debemos presentar ante visitantes e inversionistas de otros países. 4.- Es un deber de todo ciudadano la preservación y protección del medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario