viernes, 8 de marzo de 2013

PortadaCiudad Santiago siempre; sus empresarios de ayer y de hoy



(Segunda Parte)

IV.- AUSENCIA DE LIDERAZGO ACTUAL EN EL  EMPRESARIADO DE SANTIAGO.

28.- Santiago cuenta hoy en su seno con los empresarios más inteligentes y preparados de toda su historia; con una visión profunda de la internacionalización del trabajo y el comercio, con capacidad para abordar cualquier tema, pero lamentablemente no han cuajado como líderes empresariales con sentido social comunitario para nuestra ciudad.
   
29.- Es una verdad de a puño que desde hace varios años, Santiago de los Caballeros, no tiene un grupo homogéneo clasista, capaz de ser reconocido como sector económico y social líder de la comunidad.
   
30.- Es cierto, los líderes no se fabrican como los productos comerciales; surgen del seno mismo de su clase, sector o capa social, como resultado de un trabajo inteligente, disciplinado, organizado, coherente y de resultados positivos.
  
 31.- Los guías han de ser prudentes, no estar dominados por el sectarismo ni creerse sabihondos, ni dueños de la verdad; ellos deben saber escuchar a los demás y, en sus planteamientos, recoger el sentir de su sector, y si el problema tiene ribetes sociales, tomar en consideración a los integrantes de la comunidad.
   
32.- Para ser líder empresarial no hay que ser el más poderoso económicamente, ni el dueño de más centros de producción. El dinero no genera prestigio, autoridad, respeto, simpatía ni liderazgo.
   
33.- En una sociedad como la nuestra, dominada por el fenómeno de la corrupción, cualquier “tigre”, desaprensivo o sinvergüenza se hace rico, pero esto no quiere decir, en modo alguno, que sea decente, ni que tenga autoridad y prestigio de líder. Puede llegar a ser un Don o un Capo, pero no líder de una comunidad de hombres y mujeres de bien.
   
34.- En Santiago de los Caballeros, por esas calles de Dios, se mueven turpenes, que tienen más dinero en pesos, dólares, euros, francos y yen, que los que tiene hoy en sus bóvedas el Banco Central. Pero no por su fortuna dejan de ser insignificantes, figuras despreciable.

V.- EMPRESARIOS DE SANTIAGO CON PODER ECONÓMICOS, PERO SIN INFLUENCIA PARA LA COMUNIDAD.

35.- Las clases dominantes con poder económico y social de Santiago, no están desempeñando el papel que les corresponde asumir, como artífices de las grandes decisiones clasistas en el medio social donde desempeñan y ejecutan sus actividades productivas, las que deben tener un contenido social, con beneficios para la comunidad.
   
36.- El dominio, el poder de clase no se expresa sólo con los recursos económicos y con la incidencia en la producción, sino también activando en todo lo que se relaciona con el entorno que gira alrededor de la ciudad, y del centro de operaciones industriales y comerciales, en sus diferentes modalidades.
  
 37.- El poder económico y social no son similares; se puede llegar a ser dueño de una gran fortuna económica que le genera poder, pero sin ninguna influencia de poder de contenido social.
  
 38.- Santiago cuenta en la actualidad con jóvenes empresarios que han obtenido grandes éxitos en las gestiones propias de su sector; todo por su talento, dedicación y entrega a sus empresas; los recursos económicos de los cuales disponen han sido el fruto de su esfuerzo; y su patrimonio no está contaminado por operaciones al margen de las reglas normales del sistema social vigente.
   
39.- Uno de los  errores de los nuevos empresarios de Santiago ha sido que se han ocupado mucho de los asuntos propios de sus negocios, y muy poco o nada por las cuestiones comunitarias, o lo han hecho tímidamente.
   
40.- Es cierto que no toda persona reúne las condiciones personales para asumir la condición de éxito en el campo empresarial, y a la vez ser el líder de su sector o clase social.
   
41.- Personalmente he tratado a la generalidad de los jóvenes empresarios exitosos de Santiago; admiro su talento, capacidad, destreza, disciplina, organización y agilidad como empresarios; pero he observado su actitud de ocuparse mucho de los asuntos relacionados con sus operaciones empresariales, y muy poco de los problemas que atañen a la comunidad santiaguera.
  
 42.- A los nuevos jóvenes de empresarios les ha faltado ligar su dinamismo empresarial, con activismo y presencia en el medio social santiaguero.
   
43.- Los grupos dominantes económicos de Santiago, tienen que revisarse; no están cumpliendo su misión como clase dominante rectora de la comunidad; les está faltando estatura de liderazgo social.

VI.- HA DESAPARECIDO EL SANTIAGO ORGANIZADO, LIMPIO Y ACOGEDOR. LA INDIFERENCIA DE  TODOS.  CUOTA DE LA FALTA DE LÍDERAZGO  DE LOS EMPRESARIOS DE SANTIAGO.

44.- Históricamente, la ciudad de Santiago se ha caracterizado por ser una comunidad de hombres y mujeres que con su comportamiento han dictado pautas en el desarrollo económico, político y cultural del país.
   
45.- La de Santiago siempre fue admirada como ciudad limpia, organizada y bien cuidada por sus autoridades municipales. Nuestro querido Santiago era, algo así, como una ciudad jardín, con sus marchantas y burros; sus coches movidos por caballos, y sus parques céntricos con hermosas flores, debidamente arborizados y protegidos, cercados por barandillas de hierro; llegando hasta el punto de que cocheros, guardianes de parques, apresadores de animales y limpiabotas, estaban debidamente uniformados.
   
46.- A Santiago siempre se le vio como una ciudad acogedora, integrada por personas de buenos modales, con gestos propios de ciudadanos de buen vivir; con una conducta modelo de países civilizados, que ajustaban sus acciones a un patrón educativo    

47.- Tener a Santiago como habitad constituía una satisfacción espiritual, porque se disfrutaba un medio social compuesto por habitantes decentes, virtuosos, laboriosos, respetuosos, educados y hospitalarios. Aquel que visitaba a Santiago en el pasado, se sentía que estaba alojado en un lugar especial del país, invitado por todos los integrantes de la ciudad.
   
48.- Mi querido Santiago era un completo disfrute, un permanente y penetrante placer; recorrer sus hermosas y limpias calles y avenidas, era deleitarse; un paseo nocturno por la calle Del Sol, en el tramo comprendido desde la 30 de Marzo hasta la calle San Luis,  admirando las vitrinas de las tiendas y sus decorados escaparates, era regocijarse.
   
49.- Al moverse en Santiago, dentro de su histórico  Parque Duarte, escuchando los conciertos de los jueves y domingos, en horas de la noche, armonizados por la Banda de Música Municipal, hacía sentir a los santiagueros y santiagueras de esa época, como munícipes venerables, admirados y respetados por sus autoridades municipales. 
   
50.- Los hombres y mujeres que en Santiago se levantaron como líderes de lo que podemos definir como el desarrollismo de nuestra ciudad, post Era de Trujillo, legaron a los santiagueros y santiagueras de las generaciones posteriores, un Santiago bonito, limpio, organizado y habitable, diferente al que padecemos hoy que es un Santiago feo, sucio, desorganizado y un martirio habitarlo.
   
51.- Las negativas consecuencias del estado de abandono y caos en que se encuentra en la actualidad la ciudad de Santiago de los Caballeros, no es responsabilidad, culpa, ni nada que se parezca, de la nueva generación de empresarios de Santiago, sino de todos los santiagueros y santiagueras que hemos vivido, en los últimos años, en está ciudad.
   
52.- Donde sí está la cuota de responsabilidad y compromiso social de la nueva generación de empresarios y empresarias de Santiago de los Caballeros, es que no han desempeñado el papel de líderes de la comunidad, acorde con su poder económico y social, por el lugar que ocupan en el ordenamiento del sistema económico predominante en el país, para impedir o atenuar esa situación.
   
53.- No hay que buscarle la quinta pata al gato. Los santiagueros y santiagueras, todos, principalmente las últimas cuatro generaciones habitantes de Santiago, no se han comportado como munícipes preocupados por el buen funcionamiento de su hogar, de su casa grande, que es todo Santiago de los Caballeros. Han sido indiferentes, al parecer, le ha dado lo mismo, vivir en un hogar limpio que en una pocilga.

CONCLUSIONES

Es posible que quien lea este trabajo se haga la pregunta ¿qué ha impulsado a Negro Veras a desarrollar este escrito con relación al sector empresarial de Santiago? He aquí mi respuesta anticipada.
   
a.- Estoy totalmente convencido de que la sociedad dominicana está deteriorada, agrietada en lo económico y social, de lo que no escapa la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  
 b.- El Santiago de hoy no es el de ayer, en población, ni en la conducta de sus habitantes, pero cuenta en su seno con hombres y mujeres de bien, que van desde empresarios hasta chiriperos.
   
c.- El sector económico y social que puede ejercer mayor influencia en el seno de la ciudad de Santiago, es el de los nuevos empresarios, si así lo deciden.
   
d.- En razón de que el poder económico genera poder social y político, los jóvenes empresarios de Santiago están en condiciones de incidir con éxito en todas las esferas de la vida de la ciudad.
   
e.- Mi deseo es que el poder en el país, y en Santiago en particular, estuviera bajo el control de una conjunción de fuerzas motrices económicas, políticas y sociales, con capacidad y posibilidad de administrar la nación en provecho de todos los dominicanos y dominicanas, pero hoy tal cosa no es más que una aspiración.
   
f.- Los sectores más calificados del empresariado de Santiago, por su juventud, talento y capacidad, así como por el origen social y familiar de la mayoría de ellos, están en condiciones de convertir a nuestra ciudad en modelo del país, y al hacerlo así estarían haciendo un aporte significativo en lo material y espiritual; y así  darían un gran ejemplo a sus descendientes, familiares, y a todos los hombres y mujeres que no quieren que Santiago de los Caballeros siga, como hasta ahora, constituyendo una afrenta como comunidad humana civilizada.
   
g.- Para cumplir con determinados puntos de interés para la comunidad de Santiago, los empresarios santiagueros no tienen que enfrentarse con el gobierno central ni municipal porque, en todo caso, estarían apoyándose en el pueblo, y por el beneficio del pueblo de Santiago del cual los empresarios también forman parte integral.
   
h.- Este artículo lo he elaborado teniendo como fuente de información mi propia experiencia de santiaguero; tiene como objetivo que Santiago de los Caballeros pueda recobrar la limpieza y el orden como ciudad de mujeres y hombres decentes y civilizados; y está motivado en el derecho que tenemos santiagueros y santiagueras, los que aquí residimos, de poder vivir y morir tranquilos y dignamente.
   
i.- Por último, en este escrito cuando me refiero a empresarios lo hago con el criterio dirigido a los hombres y mujeres que en Santiago han levantado, dentro de las reglas normales del sistema social imperante, grandes fortunas económicas, y con los cuales la comunidad de Santiago puede contar para producir cambios positivos para nuestra comunidad.
   
j.- El concepto empresarios de santiago, no va dirigido, en mi léxico, hacía aquellos que tienen dinero por serones, y los ocultan en “alganas”, porque es un dinero sucio, contaminado. Ellos pueden ser cualquier cosa, desde ricos realengos, hasta “viralatas” de mala muerte.
   
k.- El presente texto ha sido elaborado, pura y simplemente, por un ciudadano del mundo, nacido en República Dominicana por accidente y que, por voluntad propia, escogió para vivir y desarrollarse, y a lo mejor morir, en la ciudad de Santiago de los Caballeros; libre de prejuicios y sectarismos, sin otros fines que los ya indicados en la letra h); consciente de que el mismo puede dar lugar a debates y contradicciones, para lo cual espero  que cualquier observación, comentario o crítica que se le haga sea formulada con seriedad, altura, respeto y sentido constructivo; y apegada siempre a la decencia y libertad de pensamiento, precisando en cada caso el remitente, el número al cual corresponde el párrafo motivo de su observación.

0 comentarios:

Publicar un comentario