viernes, 15 de marzo de 2013

Papa nuevo: Una reflexión


Aduanas impide embarque de minera
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo ayer, respecto al impedimento de la exportación de un cargamento de la empresa minera Barrick Gold,  que ninguna mercancía saldrá del país sin antes agotar el debido proceso de verificación estipulado en la ley.
   
Fernando Fernández negó que haya recibido alguna autorización del Gobierno para detener la carga de la empresa.  Explica que la decisión se produjo para hacer cumplir la Ley de Aduanas, que establece realizar un proceso de verificación física para contactar que lo exportado se corresponde con lo especificado en el expediente.
   
"Nosotros lo que hacemos es cumplir la Ley de Aduanas. Pero por lo pronto hasta que no se verifique que la carga que se va sacar del país, no hay exportación", dijo Fernández.
   
Dijo que como la Barrick no quiso romper los sellos, alegando que tenía que ser abierto en el destino, que es Estados Unidos, Aduanas procedió a detener la salida de la carga, que según lo declarado está valorada en 11.6 millones de dólares (mezcla de oro y plata) o su equivalente en pesos, 486 millones.

Empresa confirma retención cargamento
La empresa minera Barrick Pueblo Viejo confirmó que el pasado miércoles  la Dirección General de Aduanas  impidió la exportación de un embarque de oro, que tendría como destino a Canadá.
   
En un lacónico comunicado de prensa la Barrick dice que " ha proporcionado información técnica adicional y se encuentra llevando a cabo una investigación para determinar cuándo se reanudaría  el proceso  regular de exportación  de dicho embarque, así como las razones que motivaron este hecho".
   
Trascendió que el presidente Danilo Medina  habría instruido al director de Aduanas, Fernando Fernández, prohibir las exportaciones  de oro hasta que la empresa  minera llegue a un acuerdo satisfactorio con el gobierno.
   
El jefe del Estado en su presentación de memorias del primer semestre de gobierno  ante el Congreso Nacional conminó a la empresa minera a revisar el contrato que le ampara para la explocación de la mina de oro.
   
La posición del mandatario ha causado identificación generalizada de parte de la población por entender que el contrato  en cuestión  afecta gravemente los intereses del Estado dominicano y por ende de los dominicanos.

Presidente empresa canadiense llega de urgencia al país
El presidente de la minera Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, Víctor Manuel Rocha, llegó sorpresivamente al país la tarde de ayer, procedente de Miami, Estados Unidos, luego de que el gobierno dominicano impidiera ayer que la empresa sacara al exterior seis mil onzas de oro, con un valor de más de 11 millones de dólares.
   
La llegada del señor Víctor Manuel Rocha, máximo ejecutivo de la Barrick Gold la tarde de ayer jueves, se produce en medio de un impasse de las relaciones entre la empresa y el gobierno Dominicano.
   
El arribo del presidente de la minera, se produjo a las l2:50 minutos de la tarde en el vuelo 1061 de American Airlines, procedente desde la ciudad de Miami. Tras percatarse de la llegada del máximo ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, Cotuí, los periodistas trataron de abordarlo, pero el funcionario abordó rápidamente un lujoso vehículo que lo esperaba a la salida del Aeropuerto.
   
Otros ejecutivos de la empresa que explota los yacimientos de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí y que esperaban a Rocha en el Aeropuerto de Las Américas, abordaron el vehículo y eran seguidos por otro automóvil ocupado por hombres armados vestidos de civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario