domingo, 9 de junio de 2013

“El gas natural continuará como la mejor alternativa”


Santo Domingo
Los atractivos precios del gas natural vehicular todavía lo mantienen como una alternativa idónea a los derivados del petróleo, según el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien además aseguró que los precios internacionales experimentarán ciertas reducciones en los próximos años, gracias al aumento de la oferta global.
El ministro aseguró que este año se inaugurarán cinco nuevas estaciones de  este combustible en distintas localidades del país, con el fin solucionar una de las principales dificultades que enfrentan los consumidores de gas natural. De esta forma el país pasaría de 15 a 20 estaciones en los meses restantes de 2013.
“El gas natural ha demostrado ser una alternativa más barata, más eficiente y  mucho más amigable con el medioambiente. Las perspectivas a nivel mundial es que su precio se estabilice hacia la baja, es decir, que en los próximos años estaremos viendo un descenso paulatino de los precios, producto de las perspectivas de aumento de la oferta de gas natural”, aseguró.
Otro de los avances ha sido la expansión de las estaciones hacia distintas provincias importantes, como Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. El ministro destacó que el número de estaciones de  gas natural pasó de tres a 15 en dos años.
“De 1,500 vehículos que había en 2011, hoy el número ya está en 11,000 conversiones de gas natural circulando en la calle”. Aunque reconoció que los aumentos de precio han disminuido considerablemente la vertiginosa aceptación de los conductores. 
A pesar de las alzas del gas natural, su precio (RD$30.50) es 30% más barato que el gas licuado de petróleo, 60% que el gasoil y cerca de 80% menos que la gasolina regular. “El gas natural continúa jugando el rol de alternativa económicamente más atractiva y con bajas emisiones de carbono”, dijo el ministro.
Castillo Saviñón aseguró que el Gobierno busca estimular el uso de este combustible a través de la concesión de nuevas licencias para la apertura de talleres de conversión, los que actualmente son 40 en todo el país. 
(+)
TRABAJO CONJUNTO PÚBLICO Y PRIVADO

El Ministro de Industria y Comercio habló durante el seminario “Presente y futuro del gas natural en República Dominicana”, organizado por la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad. El presidente de la mesa redonda recomendó una alianza entre los sectores público y privado con el fin de alcanzar mayores avances en la utilización del gas natural, cuyas reservas mundiales alcanzarían para los próximos 500 años, según se estima. “Necesitamos unir esfuerzos y usar los recursos de manera más eficiente para permitir el desarrollo sano y rentable de la industria del gas natural en República Dominicana”,

0 comentarios:

Publicar un comentario