viernes, 7 de junio de 2013

Presente y futuro del PRSC

Por Frank Martinez.--


NEW YORK
.- ¿Que ha ocurrido en el mundo en los últimos 25 años que ha cambiado el curso de la historia?; veamos:
  1. La caída del Muro de Berlin y con ella la reunificación de Alemania.
  2. El acto terrorista que provocó la caída del "World Trade Center" (Torres Gemelas).
  3. La integración de la Unión Europea.
  4. La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la cual fue clave para el éxito del presidente Obama.
  5. La primavera Árabe que hizo caer regímenes autoritarios.
  6. Los movimientos de los indignados en Francia y España. Asimismo el Occupy World Street que protestó en las calles de NY y otras ciudades.
  7. La crisis económica y financiera que ha hecho tambalear a Estados Unidos y Europa.
¡En el 2012 se produjo un hecho singular!

Por primera vez en la historia de la política norteamericana, el voto hispano fue decisivo para el triunfo de un candidato presidencial.

Hoy estamos en NY, la gran manzana, conocida como la capital del mundo; desde esta ciudad y los demás Estados donde ustedes desarrollan sus vidas, ha estado el refugio de una inmigración pujante que llena de orgullo a República Dominicana.

Espero que este 6to. Pre-congreso, constituya la oportunidad para que el PRSC produzca el verdadero reencuentro que se merece la familia reformista. No es hora de buscar culpables; pero es el momento de que comprendamos que el reformismo debe tomar decisiones trascendentales que nos permitan colocarnos en otro rumbo, en otro espacio. La ocasión nos invita a recuperar nuestra identidad.

Estoy consciente que han ocurrido situaciones internas desagradables, algunas hijas de las pasiones o de los celos; quizás nacidas de la incomprensión o de la imposición, o de la falta de comunicación, sin descartar otras causales.

Hemos sufrido las consecuencias de esas rupturas. Probablemente agitamos la venganza como arma o endurecimos el corazón para no perdonar. ¡Hermanos reformistas! el amor y el sentimiento partidario están por encima de las apetencias, antagonismos y aspiraciones; legítimas o no.

Hoy nos toca replicar una estrofa del Himno Nacional: " Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosa de hoy más; que Quisqueya será destruida, pero sierva de nuevo, jamas".

Es imposible que en el PRSC se pretenda jugar al pro PLD o al Pro PRD. Dejemos en el olvido esos días negativos que nos separaron. Hemos tenido experiencias traumaticas. ¿Vale la pena continuar con estas disputas estériles? Las estadísticas electorales nos llaman a reflexionar; les pregunto compatriotas. ¿Que vamos hacer para fortalecer y consolidar al PRSC?

La única vía es el trabajo, con reglas claras, definidas, sin cartas guardadas; asumiendo la creatividad, la innovación y una estrategia con visión de presente y futuro. En las próximas elecciones habrá una población superior a los 300 mil electores y ese es un gran reto para el PRSC.

Lo que ocurra en la política de Estados Unidos, perjudica o beneficia a los dominicanos en sentido general y nosotros los reformistas no podemos estar al margen; si queremos asumir la representación de quienes viven aquí, nos toca participar en la solución de sus problemas y necesidades. Ser solidarios y cooperar para que tengamos una comunidad dominicana más grande. Por ejemplo, miles de dominicanos están a la espera de la reforma migratoria; otros que sus hijos son discriminados en las escuelas o que acuden con dificultades a los centros escolares. ¿Que esta pasando con el MEDICAID y MEDICARE? El nivel de desempleo, las viviendas, las actividades artísticas, culturales y deportivas. Las políticas de genero (juventud, mujeres). El acceso a las universidades.

¡Compatriotas! somos el 5to. país de América en recibir mayor volumen de remesas (detrás de Mexico, Guatemala, Colombia y el El Salvador). Que hacemos desde las filiales o desde la Dirección Nacional para orientar a los receptores de estas remesas? Creo oportuno que ustedes entren en contacto con los líderes hispanos para presionar al Congreso y lograr que más de 11 millones de personas sean beneficiadas con la aprobación de la reforma migratoria.

¿Que podemos decir del cambio climático? Hace 7 meses los Estados de New Jersey y New York fueron golpeados por el Huracán Sandy. Hace pocos días un Tornado atacó a la ciudad de Moore, Oklahoma. Estado Unidos está en el lugar número 6 donde la gente vive con mas felicidad, pero en los últimos 5 anos ha aumentado el nivel de pobreza y se explica por la enorme desigualdad existente. Es obvio que después del 11 de septiembre la vida ha cambiado en esta gran Nación.

La crisis hipotecaria produjo desasosiego en todo Estado Unidos y se sintió en la República Dominicana.
Aspiro a que los reformistas comprendamos que tenemos tareas urgentes para realizar. Nos toca reflexionar sobre el presente y futuro del PRSC. No escatimemos esfuerzos para lograr la reingeniería política que merece el partido.

Eliminemos la duda e incertidumbre sobre el 2016. El PRSC tiene que preparase para ir solo a las elecciones; otra alianza podría significar una nueva división. Es hora de cantar el himno del PRSC con el más profundo de los sentimientos.

Hagamos un compromiso que nos permita solucionar las divergencias creadas. Parecido al que hicieron New York y New Jersey en 1934 para definir el control de la Estatua de la Libertad (State Island).

Os pido que ejecutemos la siguiente ecuación: Propósito X Compromiso + Responsabilidad es mayor que la resistencia al cambio. P x (C+R)> RC).

Compatriotas el PRSC requiere del concurso de todos. No liquidemos el legado del Dr. Joaquin Balaguer. La gente anhela que el PRSC cuando diga algo, lo cumpla! Sólo así recuperaremos la confianza y la credibilidad. Aprovechemos los vientos de la libertad que flotan desde el territorio norteamericano. Es hora de declarar la separación e independencia del PRSC de todo dominio político, así como ocurrió aquí en NY en 1781 en la batalla de Yorktown.

Si algunos creen que no vale la pena luchar por el PRSC, les pido compatriotas a que repitamos la hermosa canción de Peter Gabriel y Kate Bush interpretada en momentos difíciles. La voz masculina declaraba: No sigo, no se puede, no sigo, pero la voz femenina le decía: Don't Give Up (No te rindas).
Please Don't Give Up. Reformista no te rindas.

¡Aprendamos de los errores! ¡Recuperemos la confianza! ¡Que nada quede oculto!

0 comentarios:

Publicar un comentario