martes, 11 de junio de 2013

En Haití, el hambre es peor que nunca



Puerto Príncipe. Tres años después del terremoto que mató a cientos de miles de personas y la promesa de Estados Unidos de que Haití se “reconstruiría mejor”, el hambre es peor que nunca. A pesar de los miles de millones de dólares comprometidos de todo el mundo a los esfuerzos de reconstrucción, los problemas alimentarios del país ponen de relieve cuán vulnerables siguen siendo sus 10 millones de habitantes.
En 1997, casi 1.2 millones de haitianos no tenían suficiente alimento para comer.

Hoy, la cifra es de 6.7 millones, o un asombroso 67% de la población que pasa días sin comer, no puede permitirse una dieta equilibrada o ha limitado el acceso a los alimentos, de acuerdo con encuestas realizadas por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria del gobierno. Además, por lo menos 1.5 millones sufren de desnutrición y otros problemas relacionados con la hambruna.

La crisis obedece en parte a que no llueve lo suficiente o llueve demasiado. Una sequía destruyó importantes cosechas el año pasado y luego vinieron la tormenta Isaac y el huracán Sandy. La tormenta no golpeó a Haití directamente, pero produjo grandes inundaciones en zonas rurales. Los daños causados por el mal tiempo dejaron el país en un estado tal que no puede producir suficiente comida para la población. 

Klaus Eberwein, director del Fondo de Asistencia Económica y Social del gobierno, atribuye los problemas de hambre de Haití a “décadas de malas decisiones políticas” y, más recientemente, a las tormentas y  sequías. “El hambre no es algo nuevo en Haití”, dijo.

Entre tanto, ayer la ONU denunció que entre 120 y 150 familias desplazadas por el terremoto de 2010 fueron víctimas de desalojos “forzosos” e “ilegales” en el campamento Bristou B1 Péguy Ville (oeste de Puerto Príncipe) a principios de este mes, por lo que pidió al Gobierno prevenir estas acciones.
Haití importa hoy el 80% del arroz que consume
Las decisiones políticas han afectado la capacidad de los agricultores haitianos. Un ejemplo: Presionado por el gobierno del presidente de Estados Unidos Bill Clinton, Haití redujo los aranceles a importación del arroz estadounidense, lo cual excluyó a muchos haitianos del mercado. El 80% del arroz de Haití y la mitad de todos sus alimentos son importados

0 comentarios:

Publicar un comentario