lunes, 3 de junio de 2013

Ministro descarta algún golpe contra Maduro

  • Visita. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, derecha, saluda a su homológo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de recibimiento en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino en Managua (Nicaragua,
AP
Caracas
El ministro de Defensa venezolano Diego Molero afirmó ayer domingo que jamás apoyaría un golpe militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro y aseguró que nunca ha contemplado esa idea.
Molero agregó que el gobierno recibe asesoría militar de Cuba pero aclaró que las autoridades de la isla no influyen en las decisiones de las fuerzas armadas venezolanas.     
En una entrevista difundida el domingo en el canal televisivo Televen, Molero no proporcionó detalles relacionados con el tipo de asesoría militar que brinda Cuba.    
Soy un fiel garante de ese concepto constitucional para que Maduro permanezca en el gobierno hasta que el pueblo lo decidasa.
Diego Molero, ministro de Defensa venezolano
 El líder opositor Henrique Capriles ha alegado que el gobierno cubano tiene una influencia creciente en el gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela.
Aunque las autoridades en Caracas dicen tener vínculos cercanos con La Habana, tanto comerciales como de amistad, insisten en que los cubanos no son quienes deciden las políticas que se aplican en Venezuela.     
Molero dijo además que nunca le pasó por la cabeza intentar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.“Soy un fiel garante de ese concepto constitucional para que Maduro permanezca en el gobierno hasta que el pueblo lo decida”, aseguró Molero durante la entrevista.  
Las declaraciones de Molero durante el programa televisivo parecen reflejar la preocupación oficial por una grabación que la oposición difundió recientemente en la que supuestamente se muestra a una influyente figura progubernamental hablando sobre rumores de un golpe de Estado con un funcionario cubano de inteligencia, conversación que al parecer pone de relieve la influencia cubana en esta nación rica en petróleo.      
En la prolongada conversación, la supuesta voz del conductor de un programa de televisión, Mario Silva, discute una lucha de poder entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien él acusa de conspirar contra el presidente en medio de rumores de “ruido de sables” en las fuerzas militares.      
La persona que habla en la grabación sugiere que los aliados de Cabello están detrás de los rumores falsos de que Molero podría apoyar algún intento para expulsar del poder a Maduro, quien es cercano al gobierno de Cuba y de quien analistas dicen tiene menos respaldo entre las fuerzas militares.  
(+)
GRABACIÓN DIFUNDADA POR LA OPOSICIÓN

El conductor de televisión Mario Silva aseguró que la grabación fue fraudulenta, pero su programa fue retirado de la televisión estatal después de que se difundiera la conversación. Maduro perdió una ventaja de dos dígitos en menos de dos semanas y superó a duras penas por escaso margen al contrincante Henrique Capriles en las elecciones del 14 de abril para reemplazar al finado presidente Hugo Chávez. 
Ayer domingo, el ex vicepresidente José Vicente Rangel preguntó en su programa a Molero si estaba garantizada la estabilidad democrática e institucional en Venezuela, en caso de que fuera posible un golpe militar. “Eso es imposible, yo me considero chavista, institucionalista y respetuoso de las leyes de la república”, agregó. 
Según Molero, ese tipo de especulaciones “forma parte de los ataques de la oposición al gobierno... pero los que me conocen pueden dar fe que en varias oportunidades he sido destituido de mi cargo por denunciar a corruptos y ahora que soy ministro de Defensa no sólo no los protejo sino que a todo aquel que descubra en un acto de corrupción le aplicaré todo el peso de la ley”. 
Maduro ha defendido los estrechos vínculos de su gobierno con Cuba, cuya economía depende de los envíos petroleros venezolanos por 3.200 millones de dólares al año que representan la mitad del consumo de la isla. 
Cuba paga parcialmente los envíos de petróleo mediante un acuerdo de trueque en el que envía médicos, entrenadores deportivos, asesores políticos y otros profesionales a Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario