jueves, 13 de marzo de 2014

Ito Bisonó critica endeudamiento descontrolado

SANTO DOMINGO.-“Los préstamos son una herramienta para el desarrollo nacional y particular, a través de inversiones que abren paso a nuevas empresas, pero cuando hay préstamos sin moderación, las consecuencias son nefastas”. De esta forma se refirió el diputado y aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Ito Bisonó, sobre el preocupante nivel de endeudamiento público del país.

Bisonó citó como ejemplo la historia reciente en la República Dominicana. En los gobiernos del PRD Entre 1978 y 1986, la deuda pública aumentó un 373%, y como consecuencia, hubo inflación, devaluación y en aquel trágico Abril de 1984, derramamiento innecesario de sangre.

Luego, entre 2000 y 2014, con los gobiernos del PRD y del PLD, la deuda creció un 400% sin moderación alguna, algo que muchos denominan “impuesto al futuro”, y con las 9 reforma tributarias sometidas, esto queda más que claro apuntó el legislador reformista.

Bisonó expresó que el  modelo actual conlleva más impuestos que afectan a la población en general. Ahora lo último, un desproporcionado aumento de 230% a los peajes, que no solo afecta a los ciudadanos que tienen vehículo, también afecta a los más pobres al tener que asumir un eventual aumento en el costo del pasaje del transporte y el costo de los productos de la canasta familiar.

El también precandidato presidencial del PRSC, sostuvo que por eso es tan importante cambiar el rumbo y el modelo. El del PLD, es una bomba de tiempo con advertencias tanto de organismos internacionales, de entidades como el FMI y expertos nacionales que han anunciado el difícil camino que nos espera.

 Llamo al gobierno a que aprendamos más de la exitosa gestión de gobierno del PRSC en los 90 que del fallido modelo de los 80.

0 comentarios:

Publicar un comentario