lunes, 3 de marzo de 2014

El Banco Mundial propone revisar exenciones fiscales

Santo Domingo.-El Banco Mundial recomienda a República Dominicana revisar las exenciones fiscales y sustituir algunos de los impuestos indirectos por otros directos, asegurando la exención de productos básicos, a fin de fortalecer la capacidad redistributiva y asegurar un contrato social más ambicioso para la población.
La entidad sustenta que la actual política fiscal, tanto en los gastos como en los ingresos, limita la capacidad de República Dominicana para proporcionar suficientes bienes y servicios públicos de calidad y eleva la carga fiscal a los pobres y más vulnerables.
Critica que a pesar de las excepciones de los artículos básicos, alrededor del 50 por ciento de las desgravaciones de impuestos e incentivos benefician a los miembros más afluentes de la sociedad.
La recomendación está contenida en el informe “Cuando la prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana”.
Tema fiscal
El informe propone un ajuste fiscal por el lado de los ingresos y los gastos, para hacerlo más progresivo.
En cuanto a los ingresos, sugiere la revisión de las exenciones fiscales, que representaron en 2011 alrededor del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB). También alude a fortalecer la capacidad de los mecanismos para detectar y limitar la evasión fiscal.
Por el lado del gasto, el Banco Mundial plantea asignar más recursos públicos a la educación, salud, sanidad y agua potable, así como los sistemas de gestión de riesgos, tomando las medidas necesarias para incrementar al máximo la eficiencia de los recursos.
Asimismo, exhorta avanzar en la consolidar de los pequeños programas sociales existentes y abordar el déficit estructural del sistema eléctrico. Estas políticas podrían ayudar al país a fortalecer la conexión entre crecimiento y equidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario