domingo, 30 de marzo de 2014

170 Aniversario de la Batalla del 30 Marzo.

Por Marisol Antigua.--Hoy nuestro país cumple el 170 aniversario de la batalla del 30 de marzo, este fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos, 11 días después de la Batalla , con el fin de consolidar la independencia nacional del 27 de febrero de 1844. 
En esta batalla, el general José María Imbert] al mando de una parte del ejército del norte, y por la infantería de Fernando Valerio López , se derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor. Se destacaron el coronel Ramón Santana, Ramón Matías Mella, Eugenio Pelletier, Francisco Salcedo y los hermanos Bidó, es importante destacar LA PARTICIPACIÓN DE JUANA DE LA MERCED TRINIDAD, ALIAS JUANA SALTITOPA, ESTA MUJER NATURAL DE LOS CAMPOS DE LA VEGA A QUIEN LLAMARON LA CORONELA POR HABERSE VESTIDO DE HOMBRE, empuñado el fusil y además buscar agua varias veces en el río Yaque para enfriar los cañones criollos.
Recordemos, honremos, exaltemos a los héroes y protagonistas de aquella jornada bélica asumiendo una conducta personal y social productiva de capacidad y de servicios útiles a la familia y la nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario