sábado, 29 de marzo de 2014

Santiago celebra este domingo 30 de Marzo

SANTIAGO.-Este domingo Santiago se vestirá de fiesta y ya tiene el escenario preparado para celebrar el 70 aniversario de la Batalla de Santiago, gesta independentista ocurrida el 30 de marzo de 1844, y en tal ocasión el presidente Danilo Medina asistirá a un tédeum en la Catedral Santiago Apóstol y encabezará en la tarde el tradicional desfile cívico-militar.
     
La gloriosa gesta del 30 de marzo elevó la moral de los dominicanos por la victoria lograda frente al invasor haitiano de ese momento y se logró detener el avance de las tropas haitianas hacia la capital.
    
Para el joven historiador Edwin Espinal, la Batalla del 30 de Marzo consolida la Independencia Nacional.
     
Y dice que esta es una fecha relevante en muchos períodos de la historia y constituye un importante hecho geo-estratégico.
    
Sostiene, además, que muchos gobiernos han  tomado esta fecha para inaugurar obras.
      
El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, ha dicho que los verdaderos líderes de esta gesta fueron Román Franco Bidó, Juan Luis  Franco Bidó, José María Imbert, Fernando Valerio Gil, José María López.
     
Otros historiadores de Santiago resaltan la importancia de esta batalla porque fue el  primer acontecimiento bélico desarrollado en esta ciudad durante el periodo republicano.
     
“Para la población de esta ciudad, la batalla del 30 de marzo de 1844, significa la dignidad de un pueblo que supo defender su ciudad en un momento en que esta lo necesitó, y es motivo de orgullo para Santiago contar en su historia con un hecho trascendente que nos sirve de punto de referencia para mostrar al visitante un punto luminoso de nuestra historia, y también de estímulo para seguir trabajando por Santiago”, explica Espinal.
     
 Todos los años cuando el 30 de marzo cae día laborable la Alcaldía de Santiago lo declara “Día de regocijo municipal” e incluso, después de las 12:00 de la tarde, no se labora en las instituciones, con la intención de que los ciudadanos de esta provincia, tengan la oportunidad de reconocer la importancia de esta fecha histórica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario