viernes, 14 de marzo de 2014

Caminos hacia “Miranda”

Loma Miranda es uno de varios temas controversiales a los que se enfrenta el Presidente Medina y cuya definición podría afectar positiva o negativamente la popularidad del mandatario. En torno a esa montaña situada en el centro de la isla en la Cordillera Central requerida por la empresa minera multinacional Falconbridge para su explotación, se dan dos posiciones encontradas en extremo conflictivas: Primero, aquellos que se han manifestado a favor de su explotación para extraer su valioso material minero; y aquellos que defienden a Loma Miranda como santuario ecológico fuente de aguas y de la biodiversidad. En consecuencia, en torno a esas posiciones se ha producido una movilización en torno a los intereses de la minera, y otra en torno a su preservación demandando que sea declarada Parque Nacional. 
    
La defensa de Loma Miranda tuvo eco en la Cámara de Diputados, órgano legislativo que aprobó una Ley que la declara Parque Nacional. Sin embargo, esa decisión no ha encontrado la misma receptividad en el Senado, el cual designó una comisión de estudio la cual además de darle larga a la decisión, ha emitido mensajes ambivalentes que dan a entender que están del lado de los intereses de la empresa minera.  Con esa misma orientación se han manifestado varios funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el Director de Minería y el Ministro de Medio Ambiente, quienes parecen estar preparando el ambiente para que finalmente el Presidente Medina autorice la explotación de Loma Miranda. 
    
Frente a esas posiciones, se ha desarrollado toda una movilización encabezada por la Iglesia Católica y las Evangélicas, con la incidencia del Obispo y el Senador de La Vega y la integración de diversos grupos y medios, quienes han mantenido una campaña muy activa en defensa de Loma Miranda y su declaración como Parque Nacional.
    
En ese contexto de enfrentamiento, el estamento judicial ha tomado posición en el conflicto trazando un nuevo camino que parece conducirá a una decisión definitiva a favor de la preservación de “Loma Miranda”, sacando de esa responsabilidad al Gobierno y al Congreso. En efecto recientemente, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha fallado una instancia prohibiendo, como medida cautelar, a Minería y a Medio Ambiente gestionar o dar permisos para la explotación de Loma Miranda, siendo esta la tercera vez que un tribunal falla impidiendo la explotación del lugar. Antes la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Vega ordenó la paralización de los trabajos de Falcondo en Loma Miranda, decisión que fuera refrendada por otro fallo del Tribunal Constitucional, cuya decisión como se sabe es vinculante a todas las demás instancias del Estado.

Decisión de la Justicia

Esas decisiones del Poder Judicial, entonces, marcan el camino más idóneo para que sea por esa vía que se dirima un conflicto que pudiera tener graves repercusiones no sólo para la popularidad del Presidente Medina, sino para la paz social y la armonía productiva de la Nación. Qué sea la Justicia el ámbito del Estado donde se dirima la controversia entre los explotadores y preservadores de Loma Miranda. 

¡Y la Justicia ya habló! 

0 comentarios:

Publicar un comentario