miércoles, 5 de marzo de 2014

Gobierno Danilo cuida la forma pero no toca el fondo

El doctor Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País consideró que el Gobierno del Presidente Danilo Medina cuidad la forma, pero no toca el fondo de los problemas nacionales, razón a la que atribuye la agudización de los problemas sociales  y la alta valoración que registra el mandatario.

Durante una visita a este diario,  Guillermo Moreno dijo que los problemas nacionales demuestran que el modelo político y económico por el que se dirige el país no funciona por lo que es urgente producir las condiciones para un cambio política que permita un cambio de rumbo.

El dirigente político de oposición define de lamentable que la economía dominicana haya crecido durante varios años consecutivos y sin embargo, no ha producido ningún bienestar  en los sectores de clase media y baja del país.

Dijo que en consecuencia, lo que se ha producido es una mayor concentración de las riquezas y mayor expansión de la pobreza de los sectores de clase baja y media, lo que redunda en más delincuencia y mayores problemas de seguridad ciudadana.

Moreno afirmó que el crecimiento económico del país responde al endeudamiento y criticó que se estén tomando préstamos paga cubrir subsidios como el de la electricidad y hasta para pagar los intereses de la deuda.

El PLD ya no tiene fronteras

El ex fiscal del Distrito Nacional consideró que el peor daño que han hecho las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) a la sociedad dominicana es el moral, precisando que  se trata de una de las gestiones más corruptas de la historia del país.
El doctor Guillermo Moreno considera que en el PLD no se tiene frontera entre lo que es el Estado, el Partido o sus funcionarios, por lo   han acumulado tanto dinero desde su gestión frente al Estado que ya no necesitan financiamiento de su proyecto político, aunque entiende que eso no quiere decir que no lo busquen o no lo reciban.

Agrega que el Congreso Nacional funciona como un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo y que justicia opera en función de ese mismo criterio.

“Además de la corrupción y la impunidad, no hay ni el más mínimo respeto por la institucionalidad democrática de la nación” insistió Guillermo Moreno.

El Modelo Continúa

El presidente de Alianza País dijo que el modelo político desarrollado por Leonel Fernández desde el Poder continúa con Danilo Medina, con la diferencia de que Medina cuida la forma, pero no toca el fondo.

Moreno consideró que durante los casi dos años de gestión del Presidente Medina  sigue ocurriendo lo mismo que pasaba en el gobierno de Leonel en cuanto a forma que se maneja el Presupuesto de la Nación.

Un presupuesto en función de negocios

Guillermo Moreno asegura que el Presupuesto nacional es aplicado en función de los planes de negocios, con el objetivo de acumular recursos.

Justificó su petición de solicitar una auditoría de la avenida Circunvalación Norte, precisando que los 130 millones de dólares invertidos allí dan una proporción de 226 millones de pesos por cada kilómetro de carretera, lo que lo hace la vía más cara del mundo.

De igual forma, criticó que el gobierno se prepara a escoger la opción más cara para la construcción de la carretera Santiago-San Juan de la Maguana con una inversión que supera los 300 millones de dólares.

Sin embargo, Moreno defendió la importancia y la transcendencia de ambas obra para el desarrollo de la región, pero dijo que hay poca transparencia en las mismas.

Proceso de preparación económica

El doctor Guillermo Moreno advirtió que desde el gobierno  se observa un proceso de preparación de una estructura económica con fines político.

Explica que como caso curioso, los últimos ministros o secretarios de Obras Públicas han sido lo encargado de finanzas  de los diversos proyectos políticos, entre los que sobresalen los casos de Miguel Vargas, Diandino Peña, Víctor Díaz Rúa y el actual apunta a ese mismo objetivo de acumular recursos para la campaña del 2016.

Asegura que el Presidente Danilo Medina trabaja en la conformación de una estructura económica como centro de acopio de su poder, porque la estructura creada por Leonel Fernández sirve a otros intereses. 

Un cambio político para cambiar de rumbo

El presidente de Alianza País  planteó la necesidad de parar el continuismo del PLD, lo que entiende que sólo se producirá con un enamoramiento de la sociedad hacia un proyecto político  que mande señales claras.

Guillermo Moreno asegura que el letargo de pasividad e indefensión  que vive la población dominicana se debe a que ha resultado estafada de las promesas de cambio que se han producido en distintos momentos.

Citó el caso de las experiencias del  1978, con Antonio Guzmán;  en el 1996 con Leonel Fernández y Posteriormente con Hipólito Mejía en el 2004, donde la población terminó  defraudada en sus expectativas de cambio.

Entiende que por esta razón debe plantearse un liderazgo, un  proyecto político que envíe señales claras de cambio político con un cambio de rumbo capaz de despertar el entusiasmo de la población porque no se puede ofrecer más de lo mismo.

Una mesa de concertación Política

El presidente de Alianza País afirma que el país tiene que crear un entusiasmo de cambio similar al de 1978 cuando se logró salir de Joaquín Balaguer, a pesar de las situación adversa en que se desarrolló el proceso.

Considera que se debe aprender de esa experiencia en que el doctor José  Francisco Peña Gómez logró convencer a todo que el cambio era posible por esa vía, aún cuando Balaguer concentraba  todos los poderes.

En ese sentido planteó la necesidad de organizar una mesa de Concertación Política donde se discutan las  coincidencias  para impulsar un liderazgo político capaz de convencer para generar un cambio político y de rumbo de la nación.

Entiende que  esa concertación, ese diálogo sobre lo que se busca hacer tiene que ser el primer paso  antes de crear una estructura porque no se trata de cambiar de gobierno sino de cambiar el modelo y eso sólo es posible convenciendo a la población de que se le está planteando una oferta diferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario