miércoles, 19 de marzo de 2014

Educación y calidad de vida

Moisés Estévezpor Moisés Estévez..--
"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia." Derek Curtis

La educación es el eje fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad. O lo que es lo mismo, sin educación no hay posibilidades de desarrollo sostenido. Educación es un vocablo que proviene del latín “educere” que significa guiar o conducir, o “educare” que es formar, instruir.  La educación es un proceso de socialización y endoculturación (transmisión de la cultura de generación en generación) de las personas, a través del cual, se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

 La educación persigue en su función, ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación engloba muchos ámbitos; como el de la educación formal, informal y no formal. Es un elemento esencial en la vida del ser humano y de la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.         

Dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, que ha planteado la ONU, para sus países miembros, está precisamente, como segundo objetivo (el primero es erradicar la pobreza y el hambre, puesto que en ese estado, no se podría “desarrollar el cerebro”) Lograr la enseñanza primaria universal, es decir, asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte del mundo, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Todo esto obviamente se logra, con un acuerdo de voluntades, con una viabilización efectiva de fondos y mediante un adecuado proceso de planificación y esquematización.
    
Los objetivos generales de toda educación deberían estar enfocados en lograr los siguientes aspectos:
Estimular el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
    
Asistir en el proceso de maduración de los niños, en el aspecto sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
    
Favorecer hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
Desarrollar la creatividad del individuo.
    
Mejorar la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
   
 La tarea es muy ardua, pero solamente con determinación y firmeza es que un país, como la República Dominicana, podría salir del estado de subdesarrollo y aspirar a las verdaderas luces de un mejor porvenir, donde la calidad de vida se manifieste y deje de ser una utopía…
    
Para finalizar, solía decir Justo Sierra Méndez, destacado escritor e historiador, denominado el gran Maestro de América:
    
"Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni si quiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender.

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