lunes, 25 de febrero de 2013

Biografia,Ramón Matías Mella


Patriota dominicano 



Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo en el seno de una modesta familia. Hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo. Fue un joven de temperamento inquieto, interesado en las ideasindependentistas que propagaba Juan Pablo Duarte

Se alistó en el ejército y forma parte de los regimientos 31 y 32, es trasladado a Haití. Fue comisionado para viajar a la ciudad haitiana de Los Cayos (Les Cayes) para concertar una alianza entre los trinitarios y losreformistas haitianos que combaten a Jean Pierre Boyer. Tras el triunfo de los reformistas se acerca a grupos conservadores para inclinarlos a luchar por la separación de Haití. 

Obtenido ese objetivo aparece Mella firmando la manifestación del 16 de Enero de 1844, llamada tambiénActa de Separación. Unos días después se producirá su histórico trabucazo que iniciaría las guerras de independencia que se prolongarían hasta diciembre de 1855. Organizó la región cibaeña para repeler los posibles ataques haitianos y parte para el sur para incorporarse a las filas de los combatientes. Jefe de Operaciones con asiento en Las Matas de Farfán. Once días logró contener al enemigo y salvar con ello su división, retrocediendo luego hasta hacer firme en el Paso del Jura para asistir con sus hombres a la victoria del 19 de Marzo. 

Tras la retirada de los haitianos regresó al Cibao y el 4 de Julio proclamó a Duarte para la presidencia. A causa de esa actitud fue expatriado por Pedro Santana y no regresó al país hasta 1848 al amparo de la amnistía promulgada por el presidente Jiménez. A su regreso se incorporó a las luchas entre las facciones conservadoras colocándose al lado de Santana. Su nacionalismo queda confirmado al colocarse junto a los restauradores en 1861 combatiendo arduamente para expulsar a los españoles como antes lo había hecho contra los haitianos. 

Ramón Matías Mella falleció en Santiago el 4 de junio de 1864. 

0 comentarios:

Publicar un comentario