viernes, 8 de febrero de 2013

Defensa Barrick agita confrontación


El presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, defendió ayer jueves el contrato entre la empresa minera y el Estado dominicano y exhortó al gobierno a cumplir el compromiso contraído con esa empresa. 
    
El presidente de la empresa establecida en Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez, considera que el contrato con el Estado Dominicano, debe de aplicarse tal y como fue establecido. 
    
Cuando se le preguntó sobre los aprestos de los legisladores para que el contrato sea revisado, el empresario solo se limitó a contestar que el Estado dominicano tiene que honrar su compromiso con la empresa.
    
El funcionario habló en estos términos luego de hacer entrega de 44 millones de pesos a los municipios que conforman la mancomunidad de la provincia Sánchez Ramírez, escenario donde dijo además, que cuando se firmó el acuerdo, el presidente Leonel Fernández lo promulgó luego de ser aprobado por el Congreso Nacional.
    
Representantes de esa provincia informaron que los recursos serán utilizados para obras que demandan sus residentes.

Diputado ve desafiante declaración Barrick
El Diputado Carlos Gabriel García calificó de desafiante al interés nacional las declaraciones del presidente de la Barrick Gold en el país, Manuel Rocha, que al referirse al pedimento de diversos sectores  para que sea revisado el contrato entre el Estado dominicano y esa compañía para la explotación de la mina de pueblo viejo, Cotuí, dijo que ya hay un contrato firmado y espera que el Estado dominicano sea responsable. 
   
 El legislador manifestó que el señor Manuel Rocha desconoce que cuando la Barrick Gold compró las acciones de Placer Dome, que fue la compañía que ganó la licitación internacional hecha por el Estado Dominicano para la explotación de la mina de oro de pueblo viejo, Cotuí, había también un contrato firmado y fue la propia Barrick Gold la que promovió una modificación del contrato para eliminar los beneficios que le correspondían al pueblo dominicano desde la primera operación que hiciera esa compañía en el mercado internacional  con el oro de la República Dominicana, como lo consignaba el contrato original.

Aliados del PLD apoyan revisión

Los partidos  integrantes del Bloque Progresista respaldaron la iniciativa del Estado Dominicano, a través del Congreso Nacional, para que se proceda a la revisión del contrato con la compañía minera Barrick Gold, de modo que el pueblo dominicano sea realmente el beneficiario de la explotación del oro.
    
En un documento firmado por los presidentes de los partidos del Bloque, expresan que toda la población está pidiendo la revisión del contrato. 
    
Asimismo, respaldaron  las ejecutorias que ha venido realizando el gobierno que preside Danilo Medina, en cumplimiento del programa ofertado al país en la pasada campaña electoral, en particular el 4% del PIB para ampliar y elevar la calidad de la educación, el plan para la eliminación del analfabetismo, el apoyo a la micro y la pequeña empresa, las acciones en favor de las comunidades afectadas por las inundaciones, entre otros logros. 
   
 Las organizaciones políticas confían en que el gobierno continuará dando cumplimiento a la aplicación de políticas de inclusión social y sus resultados se traducirán en la mejora de las condiciones de vida del pueblo dominicano.

Abogaron por que   el impacto de la reforma fiscal sea compensado con esfuerzos encaminados a mejorar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer los servicios de salud y educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario