sábado, 16 de febrero de 2013

La Frontera se levanta en defensa de la ley 28-01





reducir letras
Las siete provincias que integran la zona fronteriza de República Dominicana se han levantado en pie de lucha para reclamar  “a viva voz”, respeto para la ley 28-01 creada hace 12 años, para incentivar y respaldar el desarrollo de estas comunidades, consideradas como las más deprimidas económicamente del país.
   
Esta semana en esta provincia, que es la primera por el Noroeste que comparte frontera con Haití, se realizó una masiva concentración de apoyo a esta ley. Lo mismo se hizo en Pedernales, por el sur profundo.
   
Esta ley crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Sabaneta Santiago  Rodríguez y Bahoruco.
   
Oradores aludieron al pasado “histórico” y “guerrero” de las zona noroestana, recordando que los pueblos enclavados en esta demarcación fueron cunas de la Restauración de la República, en el 1863, y  hubo quienes  incluso hicieron mención del “Grito de Capotillo”, donde la rebeldía de dominicanos intrépidos estuvo presente.
   
En este encuentro participaron activamente,  diputados del Bloque del Noroeste, empresarios, los dueños de hoteles, comerciantes, las iglesias en sus diferentes denominaciones, organizaciones comunitarias, clubes, organizaciones de la sociedad civil, comunicadores y representativos de otros sectores que hacen vida en la zona fronteriza y otros puntos del noroeste del país.
   
Una modesta presencia de empleados y otras personas respaldaron  “militantemente” la ley 28-01. Algunos de los presentes levantaban  pancartas con diversos mensajes sobretodo donde advertían que modificar la misma “es un atentado contra la estabilidad económica de la region”.
   
El padre Manuel Estevez, de la Iglesia Anglicana Dominicana (Episcopal), estuvo bajo su responsabilidad la invocación a Dios, aunque primero tronó contra los que auspician la modificacion de la citada ley, proclamando que todos tienen derecho a la vida y que los habitantes de la frontera “también son tan dominicanos como los que mas”.
   
A continuación se dio lectura a un documento público que se hizo llegar al presidente Danilo Medina y a los senadores y diputados del país. La lectura estuvo a cargo del doctor  Erickson Taveras, presidente de la Federación de Empresairos y Comerciantes de la Frontera, y de la licenciada Carmen Rodriguez, cabeza principal de la Asociacion de Dueños de Hoteles de Dajabón.
   
El director ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Noroeste (ADOBANANO), Máximo Jerez, destacó de su lado, la importancia de la ley 28-01 en el desarrollo de la region, mientras que Ruperto Torres, de las asociaciones de desarrollo de Santiago Rodríguez, hizo una ardorosa defensa de la misma terminando su participacion con la siguiente advertencia: Que lo sepan los nacidos, también los que están por nacer, nacimos para vencer, nunca para ser vencidos.
   
La actividad contó con el apoyo del Bloque de Diputados del Noroeste del país representados allí por Gregorio Reyes (Goyo), Nancy Santos y Rafael Abel, los tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
   
En breves mensajes, los tres coincidieron en resaltar la importancia que tiene la ley 28-01 para los residentes en la zona fronteriza y que por eso hay que defenderla por encima de todo porque su anulación o simplemente su modificación crearía una situación difícil para miles de familias que son favorecidas con la misma.

“Nosotros, los legisladores, somos los que aprobamos o modificamos las leyes, y nosotros, los congresistas de la  zona fronteriza, estamos alineados en defensa de esta prerrogativa”, advirtieron en clara respuesta a los sectores que buscan torpedear la 28-01.

Durante el encuentro se dio a conocer un documento, firmado por representantes católicos de alta jerarquía, como los obispos de la frontera, y otras instituciones y personalidades, el cual se hizo llegar a Danilo Medina y legisladores de los diferentes partidos politicos.
  
 Los firmantes “con su puño y letras”  lo encabezan los obispos católicos del Noroeste y el sur, entre ellos Diómedes Espinal, de Mao-Montecrisiti; José Dolores Grullón, de San Juan de la Maguana, y  Rafael Leonidas Felipe Núñez, de Barahona.
También adicionan su apoyo la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas,  Incorporada; Federación de Empresarios y Comerciantes de la Frontera (Fecfron), también las asociaciones  Dominicana de Bananeros (ADOBANANO) y  Hoteleros de Dajabón, Agencia de Desarrollo Territorial, Iglesias Evangélica, Episcopal y Católica, Asociación de Comerciantes de Neyba, Fundación de Desarrollo Económico y Social de la Frontera, Comisión de Desarrollo de Montecristi y Fundación San Michael.
  
 Otras instituciones que respaldan la ley 28-01 son las camaradas de comercio y producción de Santiago Rodríguez, Barahona, Valverde, Montecristi y Dajabón, el clauster turístico de Montecristi, alcaldías de Montecristi, Hatillo Palma y Villa Elisa, Centro Regional de Prensa del Noroeste.
   
La Federación de Juntas de Vecinos del Noroeste, Fundación Montecristeña de Desarollo, las asociaciones de Estudiantes Universitarios, de Salineros Independientes, de Profesionales Residentes y Pescadores de Montecristi.
   
Suscriben el respaldo también las fundaciones Dominicana de Pobres y de Apoyo a Envejecientes de Santiago Rodríguez,  Desiderio Arias, Santiago Rodríguez, Bien Comun, Enmy y Alimenticias para los Pobres de Dajabón, Centro Puente, Casa de la Cultura y Solidaridad Fronteriza.
   
Por igual, Club Rotario de Dajabón, Cooperativa de Productores de Vetiver (Coopachuli), Círculo de Locutores de Dajabón, Asociación de Transportistas, de Productores de Casabe, clouster de Casabe y Yuca, de Transporte Linniero y la filial en Montecristi del Sindicato de Camioneros de FENATRANO.
   
Se suman la Filial del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Prensa(SNTP), de Montecristi, Consorcio de Tecnología Apropiaday Protección Ambiental, Miscelanea Bien Común, Federación de Juntas de Vecinos de Guayubín, Asociación Campesina Arturo Peña, Junta de Vecinos de Manga, Guayuabín y Parque Tecnológico de Mao.
   
Lo suscriben por igual, la Fundación de Desarrollo de Galván, Club Ney Adelante, Consejo de Protección y Atención a los Menores y Envejecientes, Fundación para el Desarrollo Integral de la Familia, Revolución de la Tarde (periódico digital), Fundación Tierra Blanca y Asociación de Dueños de Camiones, Volteos y Volquetas.
   
Se agregan también el apoyo del Movimiento 22 de Febrero, Fundación Educativa Fe, Club Rotario, Patronato de la niñez Desvalida, Patronato Asilo de Ancianos, Asociación de Baloncesto, Fundación de Desarrollo Educativo, Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Federación de Campesinos Tomás Santana, Club General Santiago Rodríguez, Fundación Rodríguez Chavez, Federación de Juntas de Vecinos y el Comité de Desarrollo de Santiago Rodríguez.

CAMINATA HACIA SANTO DOMINGO

El doctor Erickson Taveras, quien ha fungido como coordinador y vocero de esta lucha, adelantó que próximamente saldran “siete peregrinos” hacia el Congreso en repesentación de las siete provincias de la zona fronteriza, esto es Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Sabaneta Santiago Rodríguez y Bahoruco.
   
Las provincias de Santiago Rodríguez y Bahoruco no conforman la línea fronteriza, pero presentan las mismas características de subdesarrollo y extrema pobreza, condiciones que han determinado que la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), consecuente  con estudios de organismos nacionales  e  internacionales, las haya  considerado  como parte de la región fronteriza.

Taveras no especificó la fecha de este peregrinaje pero dijo que se organizan para cubrir el trayecto que hay desde esas localidades hasta el mismo Congreso Nacional y que con el mismo se  llamará la atencián de los senadores y diputados sobre la importancia de preservar la ley de incentivo a la frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario