sábado, 23 de febrero de 2013

Es urgente un aumento salarial de acuerdo a los niveles de la inflación actual


Juan Núñez Collado
Juan Núñez Collado


Sin lugar a dudas es urgente un aumento salarial de acuerdo a los niveles de inflación.

¿Qué es la inflación?
   
En Economía es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.
   
Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, o lo que es lo mismo que una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
   
Un Gobierno que cuida de su pueblo tiene que  luchar por todos los medios por controlar la inflación, ya que ésta se convierte en una carga muy pesada para los más desposeídos de la sociedad.
   
En este sentido, nunca se debió aumentar el ITEBIS de un 16 a un 18 y menos gravar con un 8% productos tan sensibles como el azúcar, los aceites y otros similares.

¿Por qué no se debió hacer este aumento del ITEBIS?
   
Porque es un impuesto directo al consumo que nadie puede controlar y por lo tanto se convierte en inflacionario sin control en contra de los más pobres.
  
 Otro factor de la actual inflación es el aumento del precio del dólar en una economía que está dolarizada a tal punto que, violando nuestra Constitución, se nos cotiza y venden muchos artículos de manufactura y de consumo no en pesos, sino en dólares.
   
Este factor también es abiertamente inflacionario debido a que los agentes, para protegerse en lo que se llama: “costo de reposición”, siempre calculan el precio del dólar con x puntos porcentuales más allá de la realidad.
   
El Gobierno ha enviado algunas señales positivas al apoyar la producción agrícola a tasas especiales para pequeños y medianos productores.
   
Esperamos que en un tiempo corto lleguen al mercado más productos agrícolas de buena calidad y a mejor precio.
   
Lo importante es que el salario real, que se define como la cantidad de bienes que se pueden comprar con el dinero que se recibe como salario, no sea absorbido por la inflación.
   
Por lo tanto, si se aumenta el salario nominal, que es la cantidad de dinero que el obrero recibe, este dinero no mejorará la calidad de vida de éste,  porque la inflación, que camina a una velocidad más rápida que el aumento del salario nominal, se tragaría este aumento sin que los asalariados puedan mejorar los niveles de vida. El gran reto del Gobierno y de todos está en que logremos bajar la inflación rectificando medidas equivocadas como el aumento del ITEBIS y la depreciación del peso dominicano frente el dólar americano.
   
Tanto el Gobierno como los empresarios tenemos el reto de hacer algo para que mejore el salario real, no el nominal.

0 comentarios:

Publicar un comentario