lunes, 18 de febrero de 2013

Formación técnica para empresas

POR LA REDACION.


Santiago
Tanto las grandes empresas como las pequeñas están conscientes de la necesidad de contar con técnicos en diferentes áreas para los procesos de producción y servicios, en un medio donde la juventud se inclina más por las carreras universitarias, pese a las restricciones del mercado laboral para tantos egresados a esos niveles.
En esta ciudad, desde la Cámara de Comercio y Producción, casi centenaria y que agrupa a todas las ramas del empresariado, hasta la Asociación de Comerciantes, Empresarios Pequeños y Medianos de Santiago, expresan su disposición de trabajar para calificar la mano de obra necesaria para la competitividad.
En esta ciudad hay numerosas instituciones dedicadas a la formación de técnicos en diversas ramas, pero lucen insuficientes y muchas veces sin la coordinación necesaria con el mercado laboral para cubrir las plazas existentes. El último centro creado para esos fines fue en el ISA, por iniciativa del grupo empresarial Huáscar Rodríguez.
La Cámara
En torno a la necesidad de impulsar la formación de la mano de obra y personas calificadas en muchos oficios, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, dijo que se hacen esfuerzos para lograr ampliar la capacidad de formación para satisfacer las necesidades de las empresas y la población. En ese aspecto, la líder empresarial indicó que en un reciente taller realizado junto a empresarios de Puerto Plata para definir políticas de desarrollo de la región Norte, se abordó la situación de la formación técnica de la mano de obra, como algo muy necesario.
Precisó que en ese taller se contempló hacer contactos con el resto del Cibao para coordinar labores para apoyar las entidades que preparan la mano de obra. 
(+)
PRINCIPALES CENTROS

Las instituciones dedicadas a la preparación de técnicos en diferentes áreas y oficios son el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Instituto Politécnico Salesiano (Ipisa), la Escuela Yaque para la Joven, el Instituto Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes y el Centro de Formación donado al Instituto Superior de Agricultura por la familia de Huáscar Rodríguez.
Desafíos del sector El consultor empresarial Agustín González, considera que la formación técnica en Santiago llena un vacío en la juventud al ofrecer herramientas de aprendizaje y maneras para ser productivo en distintos aspectos. Sin embargo, le preocupa que no exista seguimiento a esa comunidad que se forma, con la finalidad de que encuentre la vía para colocarse en el mercado laboral.
A su juicio, las instituciones que forman en el área técnica deben promover el emprendurismo, motivarles para que sean iniciadores de sus empresas, que piensen como empresarios y empresarias, y eso requiere formación complementaria.
“Fomentar el emprendurismo de manera colectiva motivará la sinergia, el trabajo en equipo y así la juventud no pensará en ser solo dependientes”, expresó el especialista empresarial, que tiene amplia experiencia en programa formativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario