lunes, 4 de febrero de 2013

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer especialista explica tratamientos



SANTO DOMINGO.- El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero, establecido en el año 2000 en la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, en Francia, por iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Las Américas, con 2.5 millones de casos nuevos y 1.2 millones de muertes; a nivel mundial mueren alrededor de 8 millones por tipos cancerígenos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70 por ciento de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios, como la República Dominicana.
La Liga Dominicana Contra el Cáncer, en 2009 se registraron 2084 casos, cifra que ha venido aumentando. En 2008 fueron 2,017 y en 2007 un total de 1,801.
Entre los tipos de cáncer más comunes registrados en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter en el año 2009 está el cáncer de próstata, 180; cuello uterino, 374 casos; y 463 de cáncer de mama.
A propósito la conmemoración, el oncólogo, médico nuclear y radioterapeuta Luis Moreno Sánchez, habla de la radioterapia como alternativa para tratar cáncer.
Dice que con la radioterapia también se puede aplicar la quimioterapia y cirugía. Dice que la primera, consiste en la aplicación de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad) para eliminar o detener el crecimiento de células cancerígenas.
Ofrece la ventaja es que, con cálculos precisos, el ataque es sólo sobre la zona afectada, por lo que el área circundante recibe dosis mínimas que no causan daño.
El especialista adjunto de Clínica Abreu CDD Global explica que con este procedimiento se pueden tratar diversos tipos de tumores, ya sea para detener su crecimiento o para eliminarlos.
Asegura que con el equipo y las técnicas modernas del Servicio de Radioterapia de la Clínica Abreu, similares a los utilizados en centros de alto prestigio internacional, se disminuye el daño colateral durante el tratamiento de tumores.
Dice el médico especializado en radioterapia y medicina nuclear que todas estas técnicas se encuentran disponibles en nuestro país.
Menciona las diferentes técnicas de radioterapia, como Radioterapia de Intensidad Modulada o IMRT, la Radioterapia Guiada por Imágenes o IGRT y el acelerador Lineal Clinac 21 iX, de la Casa Varian.
Asimismo, Radioterapia Estereotáxica Extracraneal, conocida como SBRT, que con sesiones de tres a nueve, permite administrar irradiación a lesiones extra-craneales y mínimas a los tejidos circundantes. Fue realizada por primera vez en el país en la Clínica Abreu.
Otras son radioterapia 3D, 2D, radioterapia superficial o electrones, ésta última de mucha utilidad en lesiones superficiales o de poca profundidad, queloides o cicatrices hipertróficas, dosis de refuerzo al lecho quirúrgico de la mama preservada.

0 comentarios:

Publicar un comentario