martes, 19 de febrero de 2013

Rafael Correa se perfila como nuevo líder regional


Con su arrollador triunfo, el noveno de todos los procesos electorales que ha ganado desde 2006 en Ecuador, Rafael Correa abre la posibilidad de convertirse en el futuro líder latinoamericano.La enfermedad que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez parece allanar el camino y al ser consultado sobre el tema, el líder de la denominada revolución ciudadana no se ve reacio a asumir el nuevo reto.

“Estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande... donde podamos servir mejor a nuestros conciudadanos latinoamericanos”, dijo.  Sin embargo, aclaró que Chávez es “un líder histórico de la república venezolana” y que ha sido parte de algo que “estamos construyendo juntos”, se trata de un “trabajo en equipo”.

Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano con sede en Nueva York, señaló que a diferencia de Chávez, Correa “tiene poca capacidad para construir una coalición de países de América Latina para reducir el poder de los Estados Unidos”.

Destacó que la riqueza de recursos en Ecuador “es suficiente para ganar la reelección, pero no para dominar un conjunto de gobiernos afines en la región. Correa puede tener delirios de grandeza, pero no tiene la ambición desmesurada de Chávez... y ciertamente no tiene el dinero para pasar a comandar aliados leales”.

No obstante, añadió que “el impresionante dominio de Correa de las comunicaciones lo hace hoy en día líder indiscutible de la retórica de izquierda de América Latina... la aplastante victoria de Correa mejorará aún más su posición como el favorito sentimental en la izquierda de la región”.

El domingo el carismático líder volvió a ganar con casi 57% de los votos y gobernará Ecuador cuatro años más, a partir de su posesión el 24 de mayo.
Aspecto que contribuye a reforzar esa postura
El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Mauro Cerbino, opinó que Correa “ya está proyectado como un líder en América Latina” con este “triunfo abrumador” y para lo cual “el probable ocaso de Hugo Chávez contribuye a reforzar esa postura”. El sociólogo indicó que Correa cuenta con una ventaja sobre Chávez y es su “carisma”.

1 comentario: