martes, 12 de febrero de 2013

La Bandera se respeta


Nurys Rivas..Porque Quisqueya aprende contigo y conmigo, porque si los propios dominicanos no respetamos nuestros símbolos, no podemos esperar que sean respetados en otros lares.
    
Para erradicar el analfabetismo, debemos sumarnos todos y la tarea no solo debe ser enseñar a leer y escribir, debe ir más allá y crear la conciencia cívica suficiente para que cada dominicano en el que germine la semilla del civismo, sea a su vez, emisor de lo aprendido.
    
Estamos celebrando el Bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, nuestro libertador, que bonito sería que dentro de este período lográsemos acercarnos a la meta fijada para erradicar el analfabetismo.
    
La ignorancia es el cimiento donde se asientan las peores circunstancias, es en el oscurantismo donde se ocultan acciones que destruyen a la familia y por ende, a la sociedad.  
    
El mundo vive una etapa de modernismo, dentro de ésta se enmarca la tecnología que arrasa parámetros de popularidad y uso sin restricciones, las redes sociales por ejemplo, se han convertido en la moda más socorrida entre personas de todos los niveles culturales.
    
Quiero referirme a la modalidad de los perfiles en ciertas redes sociales, en los que muchas personas se identifican con la bandera, el escudo, los tres padres de la Patria o Duarte solo, esta foto representa a la persona en cuestión y aunque algunos lo hacen con el debido respeto, otros en cambio, yo diría que la mayoría, escribe cosas que les envilecen tanto a ellos, como a la figura que les identifica y al país.
    
Existen páginas cuya foto de portada y perfil son estos símbolos y cualquiera imaginaría que lo que va a encontrar allí, es parte de la historia o de la cultura dominicana y que sorpresa tan desagradable cuando se entera de un contenido frívolo y a veces hasta soez, identificado con una foto de Duarte o de la bandera.
    
Esta es una falta de respeto y de sentido común que se enmarca precisamente dentro de la ignorancia, por eso hay que abogar por su erradicación.  
    
La figura y el nombre de Juan Pablo y demás héroes nacionales, la Bandera y Escudo, deben ser sagrados para los dominicanos. Si vamos a emplearlos como lema o símbolo de alguna circunstancia o evento, debe ser algo que no desmerezca la imagen que se muestra de nuestros emblemas.
    
Sugiero a los dominicanos que usen como foto de perfil, un símbolo patrio, que lo haga con el debido respeto que merecen dichas fotografías.

0 comentarios:

Publicar un comentario