lunes, 4 de febrero de 2013

¿Es el PLD un partido de organismos?

Antonio Peña Mirabal.

En el marco de las opiniones y discusiones que surgen en el PLD, en ocasión del reinicio de los trabajos del  VIII Congreso ordinario comandante Norge Botello, algunos dirigentes nacionales de dicha organización se han expresado refiriéndose al PLD como aquel partido de organismos concebido y creado por su líder histórico, Profesor Juan Bosch. En lo formal puede decirse que aquella idea aún vive en el PLD, en la práctica hace rato que aquel partido de organismos fue sustituido por el de individuos, con las consecuencias advertidas por el viejo líder peledeísta. 
    
A raíz de la apertura producida en el PLD después de la derrota electoral sufrida en el año 2000, ese partido pasó de ser una organización cerrada y de cuadros, a un partido abierto y de multitudes, lo cual ha repercutido de manera negativa en aspectos vitales que caracterizaban a dicha organización. La mística que diferenciaba a leguas a un peledeísta de cualquier otro militante político, ya no existe. La ejecución de la práctica política basada en métodos de trabajo tampoco existe, cada quien le pone su impronta a la ejecución de las tareas partidarias. No existe lo que Juan Bosch llamó la base teórica de los métodos de trabajo, cada quien hace lo que entienda y como lo considere. 
    
Juan Bosch, justificando la razón que tuvo para crear un partido de organismos y no de individuos, escribió lo siguiente: “Como ente aislado, el ser humano actúa para beneficiarse él; para dar de sí a los demás lo que beneficie a la colectividad hay que encuadrarlo entre miembros de esa colectividad.  ¿De qué forma podía convertirse el PLD en una organización de hombres y mujeres encuadrados en grupos dedicados a luchar en el orden político para resolver los problemas del pueblo dominicano, no los suyos personales? La respuesta fue: creando un partido de organismos, no de personas; un partido que fuera distinto del PRD; uno que luchara a conciencia sabiendo que para resolver el problema de cada uno de los peledeístas había que luchar para resolver los de todos los dominicanos.  La fórmula para crear y desarrollar ese partido era organizarlo a base, no de personas sino de organismos.”  (El PLD un partido nuevo en América, editora Alfa y Omega, página 177).  
    
¿Pero cuál era la esencia de que el PLD fuera un partido de organismos y no de individuos? ¿Qué perseguía el Profesor Juan Bosch con esta novedad de la vida política nacional?  Para explicar con claridad lo que Juan Bosch entendía debía ser un partido de organismos, escribió lo siguiente: “El Partido es al mismo tiempo un solo organismo y todos sus organismos juntos. Cada organismo del partido es el partido en lo particular; y todos juntos son el partido en lo general. Cada organismo es una unidad y ningún miembro de un organismo puede actuar tomándose la representación de ese organismo o del Partido; tampoco pueden hacerlo dos o tres miembros a menos que el organismo solo tenga dos o tres miembros. ¿Qué significa eso que acabamos de decir? Significa que los acuerdos, sean del tipo que sean, que se tomen fuera del organismo o a espaldas de algunos de sus miembros o siquiera de uno de ello, son un veneno para la vida del partido. Un organismo del PLD es siempre una unidad, y el que rompe una unidad del Partido está rompiendo, tal vez sin darse cuenta, la unidad del Partido. (Organización y Disciplina II, colección Estudios Sociales PLD, Sto. Dgo. 1982, páginas 3 y 4).
    
La creación del PLD como un partido de organismos y no de personas, fue la genialidad del Profesor Juan Bosch al momento de marcharse del PRD, donde las pasiones y desafueros personales de algunos de sus dirigentes, imposibilitaban su permanencia en el mismo.  ¿Puede sobrevivir el partido de organismos al de individuos en la construcción del PLD moderno anhelado por el presidente actual de esa organización? ¿Es posible en pleno Siglo XXI dar vigencia al partido creado por Bosch, sobre todo cuando el PLD se encuentra dirigiendo los destinos del país, del Congreso Nacional y de la mayoría de los municipios? En una próxima entrega abordaremos el tema. 

0 comentarios:

Publicar un comentario