sábado, 2 de marzo de 2013

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO Y SU ORIGEN EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Por Ruddy M. Díaz--


La planificación como proceso administrativo data desde los orígenes de la humanidad ya que el hombre se ha visto en la necesidad de hacer algún tipo de previsión para llevar a cabo diversas tareas. Y es que “prever” es parte intrínseca del proceso de planificar. Planificar implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para la consecución de los mismos. ¿Donde y cuando surgió la planificación a largo plazo en el mundo empresarial?

Eso de la planificación a largo plazo comenzó a principios de los años 60, cuando General Electric (empresa estadounidense) se transformó en la pionera de la planificación estratégica. Creó un grupo grande y centralizado de planificacodores para meditar sobre el futuro de la empresa. La consultora McKinsey&Co. Ayudó a General Electric a convertir sus productos en unidades estratégicas de negocio, a identificar a los competidores en cada una de ellas y a evaluar su posición.

Pero la especialidad empezó a tomar ritmo en 1963. Bruce D. Henderson, fundador del Boston Consulting Group, estableció la primera red de boutiques de estrategia. BCG fue el creador de una serie de conceptos, que causaron furor en las grandes corporaciones y en las escuelas de negocios de todo el mundo. Entre éstos conceptos se destacan “la curva de la experiencia” y la famosa “matriz de crecimiento y participación en el mercado”, conocida como “la matriz del Boston Consulting Group”.

Las doctas discusiones de hoy en cualquier gran empresa sobre estrategia a largo plazo, incluyen menciones de “intención estratégica”, las “oportunidades de espacio blanco”, “co-evolucion”, “reingeniería de procesos”, “benchmarking” entre otros conceptos. A raiz de que ha evolucionado el mercado, la planificación se ha tenido que adaptar a las circunstancias. Ya lo dijo en una ocasión George Patton (general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial); “Los planes deben adaptarse a las circunstancias y no intentar que las circunstancias se adapten a los planes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario