SANTO DOMINGO.-El politólogo Francisco Cueto afirmó hoy que la sociedad civil debe fortalecerse y organizarse como movimiento social, ya que, aseguró, sólo así podría producirse una verdadera transformación.
No obstante, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FALCSO) destacó que el pueblo dominicano se ha empoderado cada vez más, que se ha producido un renacer en la conciencia de la sociedad.
“Con movimientos como el 4% por la Educación y el que se hizo contra la cementera, la sociedad demostró que es capaz de exigirle a los que la gobiernan que lo hagan bien y que el uso de los recursos públicos se haga de cara a la ciudadanía”, explicó al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se trasmite de lunes a viernes por La Nota Diferente (95.7FM)
La simbología del 4% por la Educación estuvo compuesta por personas de todos los extractos sociales y de todas las edades, es una prueba de que la sociedad está cambiando y que ya los políticos necesitan más que un discurso bonito para convencerla, agregó.
Urge nueva fuerza política
Por otra parte, el politólogo acentuó la necesidad de que emerja una nueva fuerza política, “la mayoría de los partidos emergentes son partidos revejíos, con los mismo vicios que los tradicionales, que participan en la estructura política que ellos critican”.
Las organizaciones políticas se han convertido en un negocio, los partidos se van con el que más le convenga o con el que le ofrezca un ministerio para colocar su gente.
Indicadores bajo
Cueto aseguró que a pesar de que República Dominicana es uno de los primeros países en donde se inicio el proceso democrático, todavía tiene indicadores muy bajos de ésta.
“No se le puede pedir a un país que cuente con sólo 1.9 de inversión en Educación que tenga una capacidad de discurso político, la cotidianidad absorbe el pensamiento de la gente que sale a la calle a vender huevo para llevarle la comida a sus hijos y cuando llega no hay agua o no hay luz, y que no tenga transporte público eficiente, todas esas realidades condicionan a las personas”, subrayó.
Eso no significa que los dominicanos no tengan juicio político, aseguró, pero ese juicio está mediatizado por esas necesidades primarias que lamentablemente muchas veces los propios partidos utilizan para hacer política a través del clientelismo.
“El clientelismo se ha convertido en la práctica común de los candidatos dominicanos, que ahondan las necesidades del pueblo para utilizarla como estrategia de campaña”, apuntó.
El objetivo no es acabar con la clase política, el objetivo es exigirle que sean más responsables en el uso del dinero público, que sea un Estado que sirva a las necesidades de la gente, indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario