lunes, 28 de enero de 2013

La FAO en RD analiza proyecto Ley de Seguridad Alimentaria


La representación local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), autoridades académicas y legisladores, sostuvieron un encuentro sobre el Observatorio del Derecho a la Alimentación, en el cual se presentaron aportes al proyecto de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional que será introducido en el Congreso Nacional la próxima legislatura. 
    
Gero Vaagt, representante de FAO en el país, la diputada Guadalupe Valdez y autoridades académicas de la Universidad del Caribe y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, respaldaron el potencial de la aprobación de esta ley para la defensa del  derecho a la alimentación del segmento poblacional  más vulnerables de la sociedad dominicana. 
    
Para el representante de FAO, la aprobación del proyecto de ley de seguridad alimentaria es un paso crucial que permitirá al país avanzar en la aplicación del derecho a la alimentación, ya que actualmente un 15.4% de la población dominicana se encuentra en estado de subnutrición. 
    
No obstante, Vaagt entiende que el país ha avanzado en la lucha contra el hambre, si se comparan estas cifras con el 30.4%  de subnutridos que existía  en el período 1990-92, por lo cual confía en que el país alcance la meta C del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantea reducir en un 50% el número de personas subnutridas. “El país marcha por buen camino, pero debemos acelerar el ritmo si efectivamente queremos lograr la meta a mas tardar en el año 2015, y la erradicación total del hambre en el 2025”. 
    
En ese sentido, Vaagt dijo que el crecimiento agrícola es una vía eficaz para reducir la pobreza extrema y el hambre siempre que permita el aumento de los ingresos de los trabajadores y genere empleo en los grupos más vulnerables, en especial de la zona rural donde se ubica la mayor proporción de la población que vive en condiciones de pobreza extrema. 
    
El Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional será introducido en el Congreso Nacional tan pronto se inicie la próxima legislatura ordinaria, pautada para el próximo 27 de febrero, reveló la diputada Guadalupe Valdez. 
    
La legisladora dijo que esta pieza es una iniciativa del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el que participaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa  Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y  el Frente Parlamentario contra el Hambre. 
    
Durante el encuentro fue juramentado el comité de investigación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), en el que participaron además, José Andrés Aybar Sánchez, rector de UNICARIBE, el ingeniero Rafael Espaillat, vicerrector de gestión de la UNPHU, Héctor Mata, representante asistente de la FAO, así como Miguel Antonio Rodríguez, Iván Gatón, Alejandro Vicini, y Jacinto Bello, profesores de  UNICARIBE, así como representantes de instituciones gubernamentales y organismos internacionales ligados al área de la alimentación. 
    
La Red de Universidades del Observatorio del Derecho a la Alimentación lo integran actualmente más de veinte instituciones académicas de toda la región de América Latina y El Caribe, representadas mediante sus diferentes facultades de derecho o centros de estudios jurídicos. Cuenta con el soporte del Proyecto FAO de Apoyo a la Iniciativa America Latina Sin Hambre. 
   
 La Universidad del Caribe (UNICARIBE)  y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han sido las primeras en unirse a esta red, y ya la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña manifestó su interés en pertenecer a este observatorio que busca aportar al conocimiento y a la promoción del derecho a la alimentación. 
    
El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que procura que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para alcanzar la seguridad alimentaria de forma sostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario