domingo, 13 de enero de 2013

Extensión agrícola contra la pobreza

  • El valle de Constanza. En este centro de producción agropecuaria se encuentra uno de los lugares de mayor diversificación de cultivos del país, con altos niveles de rentabilidad y calidad para los mercados.
Ricardo Santana
Santiago
La extensión agrícola a la que se ha referido el presidente Danilo Medina, es un programa de educación informal, con el cual se lleva al campesino para cultivar de forma eficiente los terrenos, mejorar la crianza de los animales y elevar la calidad de vida de la población rural.
A este respecto, el catedrático universitario y experto en la materia Juan Castellanos dijo que el programa educativo que se aplica es flexible y está diseñado para resolver los problemas encontrados en el estudio socio-económico, realizado antes de iniciar los trabajos propiamente de extensión.
Castellanos, que formó parte del programa de extensión agrícola en el Gobierno de Bosch, dice que tiene razones suficientes para hablar de este proyecto. 
El proyecto es importante porque fomenta la siembra de alimentos no solo en parcelas y terrenos, sino también  en los patios, solares, edificios,  a través de programas que contribuyen a disminuir la pobreza.
Fue en el Gobierno del extinto presidente Juan Bosch cuando se inició el programa de mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales a través de la crianza de animales domésticos y siembra de productos de ciclos cortos como forma de disminuir el hambre que afectaba en esa época a una gran parte de la población dominicana, que, según las estadísticas, era el 80 por ciento de los habitantes.
Para Castellanos, el desarrollo de extensión agrícola se debe comenzar con la selección del personal que se va a formar y parte de una agencia (oficina).
“Son tres las oficinas de extensión, el agente agrícola, el de clubes juveniles y la mejoradora del hogar”, detalló Castellanos.
Conforme al experto agrícola, quien por muchos años fue profesor de la Universidad Agrícola Isa de Santiago, el agente de extensión es la persona que trabaja con los agricultores y dirige la oficina.
Para Castellanos, esa persona tiene que ser ingeniero agrónomo y, si es posible, con una maestría en extensión agrícola”, manifestó. 
(+)
LOS AGENTES DE CLUBES JUVENILES

Por un lado, el agente de clubes juveniles tiene a cargo el trabajo con la juventud rural masculina y tiene que ser ingeniero o agrónomo egresado de cualquier escuela agrícola de las que hay en el país.
Pero, además, el proyecto incluye agentes de mejoramiento del hogar que son mujeres que trabajan con las amas de casa y con las hijas formando clubes femeninos. También tienen la encomienda de realizar proyectos de costura, bordado, arreglos florales, repostería, actividades hortícolas y ornamentales, así como cría de animales domésticos.
Para optar por el puesto de mejoradora del hogar, de acuerdo con Juan Castellanos, la persona debe tener el título de licenciada en Economía Doméstica o en Trabajo Social y Educación.
El profesional agrícola sostiene que los clubes juveniles que organizan las agentes de mejoramiento del hogar en muchas comunidades se fusionan como organizaciones mixtas y trabajan bastante bien. En otros lugares, en cambio, se prefiere el trabajo separado.
El servicio de extensión debe contemplar la creación de direcciones regionales que mejoren la agricultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario