Santo Domingo.-‘Nieto mata a su abuelo a golpes y puñaladas por el uso de una estufa’; ‘hijo asesina a su papá porque le negó usar su motocicleta’, y ‘hombre le quita la vida a su hermano por una simple discusión’ son algunos de los casos que reflejan la descomposición familiar que se vive en el país.
En los últimos meses al menos 21 personas murieron a manos de familiares cercanos, lo que se denomina como parricidio, infanticidio y fratricidio.
Casos desde una simple discusión hasta por la venta de una casa han sido el motivo para que miembros de una misma familia se quiten la vida entre sí.
Varios casos
Un suceso que llamó la atención, por el móvil del hecho, fue el de un hombre de 28 años que asesinó a su padre en el distrito municipal Pedro Corto, de San Juan de la Maguana, porque alegadamente la víctima lo tenía “vendido” a él y a sus hermanos, luego que hiciera “un pacto con el Diablo”.
Efraín Encarnación Pérez (Joel) admitió haber asesinado a su padre Freddy Encarnación, de 56 años. Otras víctimas fueron identificadas como Justiniano Matos Medrano, muerto por su hijo; Yeny Moreta, quien perdió la vida a manos de su hermano; Rodolfo Antonio Ventura, asesinado por su sobrino, y Oscar Caraballo Cornelio, fallecido luego de que su hijo le diera varias puñaladas.
También Julio César Guerrero, asesinado por un tío por alegados motivos pasionales; Rafael Elpidio Monegro Peña murió luego de que su hijo lo apuñalara por una discusión que sostuvieron, y Maielis Bautista fue muerta por su propio padre.
Violencia expandida
El psicólogo y terapeuta familiar Luis Vergés considera que la violencia intrafamiliar imperante en el país no solo cobra vidas de las mujeres, también las de seres queridos.
“La misma cercanía que las personas tienen, muchas veces se convierte en un factor de riesgo.
Cuando se acumulan otras variables que crean tensiones, ahí, obviamente, está el principal factor que es la violencia como un aprendizaje para enfrentar los conflictos y para disipar las frustraciones”, advirtió el especialista.
“Nunca un familiar cree que un miembro de su familia lo va a matar, entonces ahí es que está el problema”, señaló Vergés.
Las relaciones saludables
El especialista Luis Vergés recomendó que se comience a educar a la ciudadanía con el tema de construir relaciones saludables dentro del seno familiar y que se entienda que la violencia no es el recurso idóneo para solucionar los conflictos.
Asimismo, exhortó también a una actitud preventiva, que debe iniciar una advertencia a la primera señal de violencia, no de la última, “que es a la que le estamos haciendo caso, cuando ya se pierde una vida”.
“La violencia se ha convertido en un recurso que las personas apelan ya, de forma automática y natural, porque lo ven, porque lo aprenden, porque lo reproducen y lo imitan de los mismos que están llamados a corregirlo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario